¿Qué papel tienen los espejos en la Biblia?


Curiosidades

La Biblia hace referencia a los espejos ya en el siglo VIII a. C. Libro de los Proverbios. “ ¿puedes extender con él la bóveda del cielo, sólida como un espejo de metal fundido?”, Pregunta Elihu a su famoso amigo afligido en Job 37, 18.

Otros ejemplos de las Sagradas Escrituras incluyen:

Éxodo 38, 8: “Después hizo la fuente de bronce y su base también de bronce, con los espejos de las mujeres que prestaban servicio a la entrada de la Carpa del Encuentro”.

Isaías 3, 23: “… espejos, telas finas, diademas y mantillas”.

Proverbios 27, 19: “ Como el rostro se refleja en el agua,así el hombre se mira a sí mismo en los demás”.

Santiago 1, 23: “El que oye la Palabra y no la practica, se parece a un hombre que se mira en el espejo, 24 pero en seguida se va y se olvida de cómo es”.

2 Corintios 3, 18: “Nosotros, en cambio, con el rostro descubierto, reflejamos, como en un espejo, la gloria del Señor, y somos transfigurados a su propia imagen con un esplendor cada vez más glorioso, por la acción del Señor, que es Espíritu”.

Pero quizás el versículo más conocido de la Biblia que se refiere a los espejos es 1 Corintios 13, 12: “Ahora vemos como en un espejo, confusamente; después veremos cara a cara. Ahora conozco todo imperfectamente; después conoceré como Dios me conoce a mí.”.

Una cosa notable sobre las referencias a los espejos en la Biblia, sin embargo, es la ausencia de cualquier sentido de poderes sobrenaturales.

Las supersticiones que rodean a los espejos han cautivado al hombre a lo largo de los siglos, y el pensamiento de que romper un espejo da como resultado siete años de mala suerte persiste hasta nuestros días. Esa idea proviene de una vieja leyenda romana que un alma se rompe con un espejo roto y tarda siete años en regenerarse.

Además, en algunas culturas, los espejos se cubren cuando alguien muere, porque, como dice la superstición, un espejo puede atrapar el alma de la persona que muere.

“También se dice cuando un espejo se caía de una pared era una señal de que alguien iba a morir”, dice Mirror History.

En todo caso, podríamos ver la Biblia entera como un espejo. Al igual que con cualquier gran literatura, cuando leemos las Escrituras, contemplando sus personajes, historias y lecciones, vemos nuestras vidas más claramente.

Los espejos están a nuestro alrededor, incluso en nuestros smartphones. Nos felicitan cuando nos vemos bien y brindan una dura verificación de la realidad cuando no lo hacemos. Se han vuelto esenciales en muchos aspectos de la vida, como conducir un automóvil.

Y han sido parte de la experiencia del hombre durante miles de años.

De acuerdo con el sitio web Mirror History, la génesis del espejo probablemente se encuentre en la naturaleza: las personas notaron su propio reflejo en el agua y quedaron fascinadas. Para muchas personas, la sensación que experimentó Narciso tuvo que ser replicada, por lo que un genio comenzó a pulir diferentes tipos de piedra hasta que apareció un reflejo. Un elemento “natural” para esto, que de hecho no necesitaba mucho pulido, es la obsidiana: el vidrio volcánico negro.

“Algunos ejemplos de este tipo de espejos se han encontrado en Turquía desde hace al menos 6.000 años”, dice Mirror History. Continúa:

Los antiguos egipcios utilizaban cobre pulido para producir espejos, y con frecuencia la cara redonda del espejo se adornaba con ornamentos. Los antiguos mesopotámicos también produjeron espejos de metal pulido y los espejos hechos de piedra pulida se conocieron en América Central y del Sur desde aproximadamente 2000 a. C.

En China, los espejos comenzaron a fabricarse con aleaciones metálicas, una mezcla de estaño y cobre llamada espéculo de metal que podría ser altamente pulida para hacer una superficie reflectante, así como espejos hechos de bronce pulido. Las aleaciones metálicas o los espejos de metales preciosos eran elementos muy valiosos en la antigüedad, y solo eran asequibles para los muy ricos.

Se cree que los espejos hechos de vidrio con respaldo metálico se produjeron por primera vez en el Líbano en el siglo I d. C., y los romanos hicieron espejos crudos de vidrio soplado con respaldo de plomo, dice el sitio web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.