FEBIC. 50 AÑOS… camino andado…perspectivas…, desafíos…


NUESTRA PREPARACIÓN. NUESTRO APORTE

Estimados amigos… la celebración de los 50 años, comienza a comprometernos y en cierto modo a desafiarnos, pues para los WORKSHOP dentro del Congreso Boblico Mundial a celebrarse en ROMA en abril próximo, nos piden nuestro aporte y en unión con USA y Canadá (Esto ya es algo muy lindo…, son nuevos vientos que están soplando)

Ya hay un borrador y supongo que parte de alguna exposición será el aporte de la FEBIC LAC a la Iglesia, el AYER, que es riquísimo, multifacético y en sí extremadamente significativo. Nuestro AYER nos avala y en sí nos condiciona a seguir siendo referentes y promotores de tiempos nuevos.

Como siempre sucede, nuestro HOY, tiene un bagaje variado, con subidas y bajadas, pero ESTAMOS y estamos BIEN. Podemos pensar en el mañana, ya que estamos sanos y las experiencias pasadas, solo hicieron que nuestras convicciones sean aún más vigentes. Por eso, nuestra participación en Roma, será con la frente en alto, de los que buscamos la voz de Dios en la historia y propusimos alternativas para responder a las realidades que nos tocó vivir.

Y un mañana, que verdaderamente debería ser el énfasis a tener en cuenta, pues no podemos vivir de glorias pasadas y de logros actuales, sino proyectarnos, buscando que, con el mismo espíritu de sensibilidad, docilidad, capacidad innovativa y propositiva se logró, lo que ya se ha comentado en otras oportunidades.

Creo que la situación eclesial y social, exige de nosotros aún mayor audacia pastoral, para seguir insistiendo a tiempo y destiempo, con aquello que es constitutivo de nuestra fe, como es la revelación del Dios de la historia en hoy que nos toca vivir, con propuestas que ayuden a nuestras comunidades, que estimulen e incentiven a vivir más radicalmente la propuesta evangélica y que de esa manera nuestro aporte sea algo estimulante, renovador que favorezca nuestro aporte a la Iglesia a partir de nuestra experiencia personal.

En esta perspectiva, para el Congreso de Roma, nos piden que presentemos nuestra querida FEBIC LAC. Es en este sentido la razón de éstas líneas. No sería mucho problema hacer una presentación de una realidad tan rica como la nuestra, pero quisiera invitarles a PARTICIPAR TODOS, tanto los que van a Roma como aquellos que esperan los ecos que haya de ese encuentro.

Les INVITO a hacer juntos nuestra ponencia de 25 min…, ante esta exigencia debemos ser concretos, directos y precisos. Ante esto, ¿qué enfatizar? En el hoy de la FEBIC LAC, ¿qué lo está identificando?, ¿cuál sería lo que más deberíamos enfatizar porque está dando identidad y dinamismo?

Según la experiencia que tienen en el trabajo que realizan o de acuerdo a lo que ven, ¿QUÉ DEBERÍAMOS DESTACAR como una carta de presentación de LA FEBIC LAC, en el hoy de la realidad de nuestro subregión.

La PROPUESTA es, hágannos llegar sus ideas, sus propuestas, que lo pueden hacer ya sea por ESCRITO o mediante algún video de máximo 3 min…, y ahí vamos armando el puzzle (armando nuestro perfil para mostrar nuestras riquezas).

PROPUESTA. PEDIDO.

El que quiera que envíe sus ideas para poder hacer una presentación que represente el sentir de la mayoría, si es de todos mejor.

El que tenga la habilidad y capacidad, que elabore un video y que lo envíe para ver si logramos hacer nuestra presentación con un video (que sea candidato al Oscar de mejor cortometraje…) Duración 3 min.

SI HAY ALGUIEN QUE ES UN GENIO en estos menesteres de hacer VIDEOS…, y quisiera ayudar para la presentación del VIDEO DE LA FEBIC LAC, 50 años…, sería maravilloso… Se aceptan candidatos.., por favor comunicarse y vamos organizando el cómo…, para trabajar juntos, con tinte latinoamericano.

E N V I A R F O T O S…, para armar la presentación.

PROPUESTA… exposición…

Estamos pensando que nuestro encuentro puede ser una oportunidad única para seguir compartiendo nuestras iniciativas y creatividades. Los que van, que lleven sus publicaciones, y así “extrapanel”, compartir y enriquecernos entre todos.

AFICHES…, buscaremos ambientar nuestro espacio de reunión…, podemos hacer algo muy lindo, aunque, les propongo, LLEVAR LOS AFICHES QUE SE ELABORARON a lo largo de estos 50 años…, buscar que nuestro lugar sea una MEMORIA VISUAL, de nuestros caminos hechos…

Los que lastimosamente no puedan participar de ese encuentro les propongo que manden a Ciudad de México por DHL/FEDEX, o lo que sea, aquello que quieran que lo expongamos. (Decir si es con o sin devolución)

Sería algo muy útil, donde cada miembro lleve algún folleto de lo que está haciendo, de sus actividades y así no queda solo en ideas o propuestas, sino que queda algo que se está haciendo.

PROPUESTA. PROACTIVA…en perspectiva… en vista a los 75 años…

Como les decía, una celebración como la que tendremos no se puede quedar solo en recordar glorias pasadas o logros actuales, sino que debemos pensar en los 75 años (para los que lleguen…), pero sería nuestra herencia. Ante esto…

¿Qué piensan que es imprescindible PROPONER en vista al futuro?

¿Qué les parece que debíamos enfatizar y recalcar, para el trabajo bíblico de los próximos años?

De acuerdo a la experiencia que tienen, a lo que han hecho y a sus reflexiones e intuiciones, ¿qué hay después de Animación bíblica, pastoral bíblica, LD, ABP…, hay algo más o ya es el punto de llegada…? Sería bueno hacer una lluvia de ilusiones, que puedan ayudarnos a pensar a futuro… Si alguno se anima o tiene la necesidad de compartir, con muchísimo gusto me comprometo de presentar sus ideas o genialidades.

De hecho que existen muchos temas abiertos, que desde que yo participo en la FEBIC LAC están pendientes, no sería éste el momento de dar un paso adelante en temas como ser: la formación sacerdotal y la dimensión pastoral de Biblia…, la Biblia y la espiritualidad transformadora en la vida consagrada; la ABP, la pastoral y su relación con los Biblistas; un ecumenismo de traducciones…, el dialogo con nuevas tecnologías…; la ABP y las otras dimensiones de la pastoral…, ¿quién lo plantea y quién crea el nexo o vinculo para el dialogo e intercambio? Y yo que siempre anduve por parroquias, me surge la inquietud…, ¿la Biblia puede ser una propuesta para una parroquia, no una más, sino la que genere unión, identidad, espiritualidad y mística?

En fin, lo que pretendía con estas líneas (algo largas), es OFRECERLES un espacio de participación, para que el aporte que presentemos en Roma, sea lo más fiel del sentir y la realidad Latinoamericana y del Caribe.

En Sintesis:

Los que quieran dar algún aporte, idea, sugerencia…, por favor enviar lo que quieran a:

coordinacion@febic.org

2512jesusantonio@gmail.com

Los que vayan a Roma lleven afiches, folletos, etc…, para una exposición

Los que tengan alguna genialidad respecto al hoy y al mañana del tema bíblico…, compartan y así hacemos que tenga eco en toda la FEBIC

VOLUNTARIO… alguien que pueda unificar todos los materiales, en un video de 18-20 min…

ENVIAR FOTOS…, para incluir ya sea en el video o el powerpoint.

Seguiremos en comunicación. Pero desde ya me comprometo con los que no puedan participar del Congreso de Roma, de hacerles llegar la mayor cantidad de materiales posible, en especial los aportes de FEBIC LAC.

Aprovecho para saludarles y espero que juntos podamos fortalecer nuestra FEBIC LAC y que juntos podamos crear nuevos espacios para reflexionar, compartir y enriquecernos mutuamente.

Un saludo en el Señor, queriendo que cada vez más seamos una gran comunidad, siendo FEDERACIÓN.

P. Jesús Antonio Weisensee H.

Coordinador FEBIC LAC

CDMX.18.Febrero.2018

One response to “FEBIC. 50 AÑOS… camino andado…perspectivas…, desafíos…

  1. Apreciados amigos de la Palabra Hoy, agradezco todo lo correos que me ha enviado es interesante pero he tomado la decisión de no realizar la subcripción, lo veo interesante pero no alcanzo a todo. Muchas gracías¡¡

    Atentamente.

    María Codinachs Soler, MIC.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.