MES DE LA BIBLIA…, el día después…


PALABRA DEL COORDINADORDIA DE SAN JERÓNIMO, un día donde todos los que estamos en el tema bíblico celebramos nuestro día, aunque recordamos al primero que fue capaz de adaptar el mensaje bíblico a la cultura de entonces, traduciendo el texto original al latín, eso que lo hizo nuestro Santo Patrono, es la tarea que cada lo está haciendo en su realidad y situación específica. En sí, sin exagerar todos tenemos algo de Jerónimo, pues también nosotros estamos empeñados en que esa palabra, que es Palabra de vida eterna, respuesta y que tiene poder para transformar las vidas (GE 156), hoy siga siendo una alternativa de renovación y transformación para toda la Iglesia a partir de nuestra propuesta y testimonio.

Más de 30 años

Día/Mes de la Biblia, tiene más de 30 años que se está celebrando. Hoy con inmensa alegría nos damos cuenta que la Biblia ya está teniendo la relevancia y jerarquía que le corresponde y que es inherente a la propuesta de la Iglesia, no es antojo de algún inspirado, sino que es valorar lo que la Dei Verbum ha destacado y tanto San Juan Pablo II, como Benedicto XVI y ahora el Papa Francisco están insistiendo que la Palabra es en conjunto con la Eucaristía, la máxima expresión para la transformación del creyente (EG 157)

Al darnos cuenta la respuesta que ha habido en toda América Latina y el Caribe, no nos cabe más que agradecer al Señor, porque está regalando a su Iglesia un instrumento y un medio de revitalización a partir de la experiencia bíblica. En este mes hubieron Congresos, Encuentros, jornadas, charlas, marchas, con una sensibilidad muy especial, donde cada uno buscó dar respuestas a situaciones particulares, que da un gozo muy grande porque indica que estamos en un momento de madurez donde se está recurriendo a la fuente de nuestra fe, buscando la inspiración para dar respuestas a las diferentes realidades que nos toca vivir, algunas de extrema complejidad, donde la esperanza solo la podemos encontrar dejándonos iluminar por esa Palabra de vida, que entonces fue sustento de esperanza y fortaleza, como lo sigue siendo en muchas realidades donde el único que puede dar sentido a lo que se está viviendo es Él, el Señor de la vida y de historia, es Él quien que puede tocar corazones y transformar vidas y situaciones.

En el blog de la FEBIC LAC

Si en un tiempo se quería mostrar la validez de las Escrituras para alimentar y fortalecer las comunidades, hoy esa Palabra es la que revitaliza y dinamiza la vida de las comunidades, las experiencias son alentadoras y esperanzadoras. El mañana está cargado de esperanzas por lo que se está viendo. En el blog de la FEBIC LAC  (blog.febic.org), se pueden encontrar las distintas iniciativas en su gran mayoría de los miembros de la FEBIC que nos hace tomar conciencia que la FEBIC LAC está viva, está llena de dinamismo y entusiasmo, que hay espíritu de colaboración, participación y esto se nota en las iniciativas que se van realizando y que se ha compartido en la web (aunque sin duda hay mucho más por compartir, que les pedimos que nos enriquezcan con lo hecho y que todavía no se ha compartido). A su vez está el post-mes de la biblia, que es el gusto y la alegría que ha dejado estas celebraciones. Aquí esperamos sus testimonios, sus vivencias, simplemente los frutos que se deben estar cosechando después de lo propuesto y hecho.

Y aunque algunos destacan lo negativo de la tecnología, los que estamos en el trabajo BIBLICO, solo podemos agradecer y valorar lo mucho que nos ayuda la tecnología. Ya no solo porque gracias a ella, hay propuestas que hacen que las páginas santas de la Biblia se vuelvan mensajes de luz (del teléfono o la tablet) para que gracias a esos medios podamos tener la Biblia a la mano, en la palma de la mano. La Biblia viene a nosotros, el Señor se acerca a nosotros por los WhatsApp, los Facebook, las páginas de muchos, donde mucha gente está empeñada en “facilitar el acceso a las Sagradas Escrituras” (DV 21), con la tecnología actual. Un aplauso caluroso y lleno de admiración a todos los que utilizan sus talentos (Mt 25,14-30), para que otros puedan hacer sus propias experiencias, como las que nosotros tenemos, por eso estamos empeñados a que otros conozcan lo que da sentido a nuestras vidas.

71803ad5-17d1-4114-98d5-0853e6ff8b5c…. una lucecita para el mundo

Hay cosas que la tecnología fascina y deslumbra, si bien en la mayoría de los casos cuando se trabaja con tecnologías (TIC.tecnología.información.comunicación), no tenemos feedback, no se ven los rostros, no conocemos las reacciones, pero con ciertos programas podemos darnos cuenta que el blog de la FEBIC LAC, está teniendo una repercusión mayor de lo esperado, ya que uno sabe que nuestros lectores son nuestros miembros y sus respectivos países, pero con una gran sorpresa que nos llena de gozo y asombro, hemos podido constatar, que hay lectores (no pocos) de USA, de la comunidad europea…, de la India, de Sri Lanka, Israel, Emiratos árabes, Mozambique, Angola, Malasia, hasta del Vaticano. Pero el blog de la FEBIC LAC ha traspasado la muralla china…, tenemos lectores en la tierra del sol naciente, la Palabra de Dios ha superado las barreras físicas, y ha llegado al corazón de personas que están en esas lejanas tierras.

Aprovecho esta oportunidad para saludarles a todos estos amigos, en nombre de la FEBIC LAC, esperando que nos compartan el eco que tiene las experiencias que se divulgan y así estrechar vínculos más allá de los continentes, las lenguas y las culturas, ya que Dios no tiene fronteras y toca los corazones de los que Él quiere. Un saludo fraterno a los hermanos de la nube cibernética, en el corazón de Dios. Esto nos muestra que la FEBIC LAC está siendo como una lucecita para el mundo.

“incrementar la pastoral bíblica”, no en yuxtaposición con otras formas de pastoral,  sino como animación bíblica de toda la pastoral…

Pero después de haber visto la vitalidad de los miembros de la FEBIC LAC, como eso que surgió tímidamente hace más de 30 años, hoy es necesidad y oportunidad, porque todo este tiempo ha servido para darnos cuenta que estamos ante un don y un regalo de Dios, para llegar a los corazones de las personas, para dinamizar y revitalizar las comunidades, para generar procesos de unión y comunión y así actualizar el proyecto de Dios hoy, en la realidad que nos toca vivir. Pues cuando trabajamos con las Sagradas Escrituras, somos compañeros de misión del dueño de la mies, que es Él el que nos inspira y motiva para que podamos anunciar su proyecto y así en su medida, realizar lo que Él nos propone en la oración que nos enseñó: “…que venga tu reino… hágase tu voluntad…”.

Aunque hay muchas iniciativas novedosas tanto por la temática como por la metodología, es de tener en cuenta, que el día bíblico o aún la semana bíblica, podría haber cumplido un ciclo, no que haya perdido sentido, TODO LO CONTRARIO, sino que el mismo hecho de darnos cuenta que estamos ante una fuente inagotable de vida espiritual, de mística y dinamismo (DV 21), el encuentro y el proceso que genera la palabra, tal vez tengamos que hablar ya como MES DE LA BIBLIA y tal vez que, eso se vuelva PROPUESTA constituida para toda la comunidad, la parroquia, la Diócesis, pues es lo que expresó de manera clara el Papa Benedicto XVI “… el Sínodo ha invitado a un particular esfuerzo pastoral para resaltar el puesto central de la Palabra de Dios en la vida eclesial,  recomendando “incrementar la pastoral bíblica”, no en yuxtaposición con otras formas de pastoral, sino como animación bíblica de toda la pastoral…”(VD 73). A su vez en la medida que vamos teniendo familiaridad e incorporando la Palabra a nuestra vida y nuestra espiritualidad, siendo la que genera en nosotros ese dinamismo revitalizador, vemos que puede haber nuevos aspectos y ámbitos a tener en cuenta como ser:

  • La urgencia de llevar el mensaje de salvación a las pantallas de los celulares…, ¿sería éste un modo de llegar a los jóvenes…?
  • Facilitar aún más el mensaje de salvación para que sea una propuesta de encuentro con el Cristo vivo, que sigue saliendo a nuestro encuentro, nosotros somos los facilitadores…
  • Superar la información bíblica a promover propuestas de encuentro con el Señor Resucitado…
  • Sin dejar la metodología actual, comenzar a elaborar propuestas digitales de 60 segundos, o 3 minutos, que sean fáciles, concretas, directas y dinámicas, que generen interés y despierten inquietudes… No reducir sino enfatizar y acrecentar.
  • Extender el mes de la biblia a una propuesta continua para los grupos a lo largo de todo el año litúrgico.
  • Y para los miembros de FEBIC LAC, ¿qué les parece si promovemos “una gran BIBLIOTECA DIGITAL”, donde todos podamos aportar nuestros materiales (con o sin copyright) y allí todos podamos utilizar y aprovechar las experiencias que se van realizando a lo largo de continente y a su vez los que quieran puedan tener acceso a esos materiales (consensuando las condiciones). Hoy nos toca a nosotros ser la visión bíblica, como un googlebiblico, un gran youtube bíblico…, un FEBICLAC-goo…, febiclac-tu/nos/todos… Porque hoy la riqueza que tienen los miembros, no puede quedarse reducido a un ámbito mínimo, sino que la web, el mundo debe beneficiarse de la vitalidad y la riqueza que tiene la FEBIC LAC.
  • Podríamos proponer que el blog de la FEBIC LAC, sea nuestro areópago virtual-cibernético, como centennians-bíblicos, donde todos tengamos la oportunidad de compartir, enriquecernos y fortalecernos en nuestra opción y búsqueda, generando procesos de dinamismo y revitalización a otros que también buscan a Dios. Aquí parafraseando, podríamos decir…, aunque todos callen, que la FEBIC LAC levante su voz… y sea un ámbito de ideas, propuestas, sugerencias, donde todos nos escuchemos y donde nos fortalezcamos, haciendo que nuestra voz tenga eco en la web(nube) y así nos dinamicemos entre todos, hasta que el Evangelio llegue a los confines de la tierra.

De ahí, que hoy al celebrar el día de San Jerónimo, nos damos cuenta que aquello hecho por este hombre de Dios, hoy es tarea de cada uno de los que tenemos algún vínculo con las Sagradas Escrituras. Hoy cada uno de nosotros debe ser consciente que es protagonistas del proyecto de Dios y tiene su voz y vez, tiene algo que decirles a los otros, ya que el Espíritu es el que genera todos estos procesos de renovación y transformación.

Que todo lo vivido durante este mes de la BIBLIA, nos ayude a ser cada vez más creativos y participativos, más dinámicos y comprometidos, siendo cada uno el primer beneficiado por lo hecho y así generar un proceso de vida, ya que son: “BIENAVENTURADOS LOS QUE OYEN LA PALABRA DE DIOS Y LA PONEN EN PRÁCTICA”.

Gracias por el testimonio dado, por lo hecho y compartido. Buen trabajo. Felicitaciones. Pero la misión continúa…, todavía debemos seguir, ahora con más ganas y entusiasmo. Nos seguimos encontramos a lo largo del camino, la cita es en el corazón de Dios, o en algún lugar de la web (nube digital). Que María que es especialista en encontrar a Dios, la siempre creativa y bien dispuesta, nos ayude a que también nosotros lo podamos encontrar…

FIRMA p. Jesús

Pbro. Lic. Jesús Antonio Weisensee. H.

Coordinador FEBIC LAC

Fiesta de San Jerónimo. 2018

2 respuestas a “MES DE LA BIBLIA…, el día después…

  1. Buenas tardes de Dios a tod@s. He sentido complacencia porque has firmado simplemente como JESÚS ANTONIO, puesto que NO son los cargos y los títulos que hacen a las personas, sino que son las personas que hacen a los cargos y a los títulos con su estilo de vida y forma de ser. Por lo demás bien, aunque podías reducirlo. Toca a cada quien ser una Biblia personificada y aplicada en la vida cotidiana.
    Si no sale el sol, que tú seas sus rayos que iluminen nuestras oscuridades.

    Me gusta

    • Hola Carmelo. Grs por tu comentario.
      1. Cuando uno hace parte de una FEDERACIÓN, todos somos iguales. Y cuando uno tiene un servicio, es solo eso, un servicio, nada más, soy uno más que suma y comparte la riqueza del grupo.
      2. Reducir. OK. lo tendré en cuenta, sucede que hay tanto por decir, que uno se entusiasma. Perdón.
      3. OK, de acuerdo. Nos toca a cada uno colocar su granito de arena. Ojalá que los que tengan algo significativo lo compartan, así éste espacio se vuelve nuestro AREÓPAGO bíblico.
      Un saludo especial.
      P. Jesús Antonio W.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.