Venezuela: “Conoces la suerte del emigrante, porque emigrantes fuisteis vosotros en Egipto” ( Ex. 23,9)“ Mes de la Biblia 2018


Cada año en octubre la celebración del mes de la Biblia en Venezuela nos ofrece la oportunidad de un acercamiento pausado y reflexivo a la Sagrada Escritura que nos ayude a discernir la vida a la luz de la Palabra de Dios, y nos permita profundizar en la toma de conciencia de su centralidad para la vida del cristiano; así como en todo el quehacer pastoral de la Iglesia en nuestro país.

El subsidio de este año para los encuentros comunitarios del Mes de la Biblia presenta el tema de las migraciones en la Biblia. Se ha querido desde la Palabra de Dios ofrecer criterios de discernimiento para comprender mejor esta realidad vivida por tantos pueblos en diversas épocas de la historia humana y que encontramos muy presente en la Biblia. El abordaje que se hace del tema de las migraciones parte de la constatación del ingente número de migrantes venezolanos que van dejando el país por voluntad propia, porque necesitan otros horizontes para alcanzar una nueva vida, o porque son sacados a la fuerza, o se desplazan contra su voluntad dada las precarias condiciones socioeconómicas para una subsistencia digna.

¿Cómo actuar ante esta nueva realidad que sin duda afecta nuestra configuración nacional? ¿Cómo descubrir la presencia de Dios que nunca abandona a su pueblo en esta situación de desarraigo? ¿Cómo integrar la condición de migrante en la propia experiencia creyente? ¿De qué manera esta movilidad podría ser una ocasión para la evangelización e intercambio de experiencias eclesiales? ¿Cómo cuidar pastoralmente el elevado número de venezolanos católicos dispersos por el mundo? Son estas y muchas otras las interrogantes que se plantean y a las cuales desde la Palabra de Dios y el discernimiento cristiano tendrían que encontrar respuestas.

La historia bíblica está colmada de historias de migraciones y desarraigos. Basta recordar como el éxodo, de Egipto de los hebreos, ha sido considerado un hecho fundante en la formación del pueblo del Israel bíblico. Es gracias a la salida -liberación de los extranjeros esclavos en Egipto que los distintos grupos llamados apirú/hebreos se unieron y se fueron constituyendo en pueblo: la organización, la lucha, los pactos, la utopía y la acogida del Dios que los liberó, fueron elementos importantes que dieron consciencia y consistencia de pueblo a los esclavos extranjeros en Egipto, que emigraron a otra tierra con la esperanza/promesa de una tierra incomprable.

Este subsidio bíblico pensado para las comunidades cristianas ofrece cada semana desde distintos textos bíblicos luces para vivir esta situación tan dolorosa de la migración forzada a la luz de nuestra fe, según el modelo de Jesús, extranjero en medio de los extranjeros y de las primeras comunidades cristianas quienes en su ímpetu misionero, nos enseñaron que nuestra verdadera ciudadanía es la del cielo y por eso a pesar del sufrimiento del desarraigo y la migración sabemos que es una realidad relativa frente al absoluto que es la vida con Dios y la instauración de la Ciudad Santa donde no habrá ni muros ni barreras.

Llegue mi inmensa gratitud a la Prof. Dra. Rebeca Cabrera de Sobicain y al Pbro. Prof. Antonio Diego Hernández del Seminario Santa Rosa de Lima, quienes colaboraron conmigo en la edición de este subsidio bíblico.

Que todos tengamos un mes de la Biblia fructífero que conceda motivos a nuestras comunidades cristianas para seguir luchando sin dejarse robar la esperanza.

Pbro. Ricardo Elías Guillén Dávila

Director del Departamento de Animación Bíblica de la Pastoral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s