A tres años de la IX Asamblea – Nemi, Junio del 2015


IX Asamblea Plenaria

MENSAJE FINAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al final de la IX Asamblea Plenaria de la Federación Bíblica Católica (FEBIC), los participantes, procedentes de 63 países, queremos comunicar a toda la Iglesia nuestra sincera actitud de agradecimiento al Padre Celestial, en Cristo, Palabra de Vida, por concedernos experimentar nuevos impulsos para la misión confiada por la Iglesia.

Apertura de la Asamblea

La Asamblea se realizó en el Centro Ad Gentes de Nemi (Italia) durante los días 18 a 23 de Junio de 2015. Su apertura coincidió con la publicación de la Encíclica Laudato Si, cuya fundamentación se encuentra en la Palabra de Dios.

En la primera sesión de trabajo, la aprobación unánime de las reformas a los Estatutos transmitió a toda la Asamblea seguridad en la renovación y solidez de la FEBIC.

Audiencia Papal

El 19 de junio fuimos recibidos por el Papa Francisco en audiencia especial y, con la simpatía que lo caracteriza, él respondió de modo espontáneo y familiar al saludo del nuevo Presidente de la FEBIC, Cardenal Luis Antonio Tagle. Nos señaló, en una hermosa plática, el camino martirial que ha de transitar la Iglesia “en salida”, con el espíritu de humildad del apóstol Pablo que, lejos de enorgullecerse por lo que había padecido anunciando el Evangelio, confesaba que “sólo se vanagloriaba de su propia debilidad”.

“Prefiero, nos dijo el Papa, una iglesia herida en accidente a una Iglesia enferma por encerrarse en sí misma”; y después añadió: “La Palabra de Dios no es una cosa que nos hace la vida fácil, siempre nos pone en dificultad”. “Una de las cosas que me preocupa mucho, dijo también, es el anuncio funcional de la Palabra de Dios en la homilía. Hagan todo lo posible por ayudar a los diáconos, sacerdotes y obispos a entregar en ella la Palabra de Dios. Ella es un sacramental. Los discursos no son sacramentales”.

Contenidos

En los días sucesivos, las Profesoras Nuria Calduch-Benages (Italia) y Maricel Mena López (Colombia) nos honraron con sendas conferencias que pusieron a la Asamblea a tono con el Lema: La Palabra de Dios, fuente de la Evangelización.

La conferencia del Cardenal Luis Antonio Tagle nos ofreció una desafiante iluminación sobre el camino que la FEBIC está invitada a recorrer en los próximos seis años. El Cardenal nos invitó a: – Desarrollar una visión bíblica de la naturaleza y de la tierra como creación de Dios, – Proponer programas bíblicos pastorales que ayuden a encontrar sentido a las situaciones de sufrimiento e injusticia, – Contribuir a la celebración del Año Santo de la Misericordia con la elaboración de subsidios bíblicos, – Estimular una visión moral inspirada en la sabiduría bíblica que ayude a la búsqueda de una economía común que no excluya a nadie, – Ofrecer una reflexión sobre los temas relacionados con la familia y sus problemáticas, – Fomentar un servicio de pastoral juvenil imbuido de la espiritualidad bíblica en la actual cultura digital, – Inspirar la piedad popular con la Biblia y la Catequesis,- Ofrecer una reflexión bíblica en torno al tema de la ciudad, que ayude a encontrar caminos de evangelización de las grandes urbes, – Contribuir desde la Biblia a la evangelización de las culturas en el respeto de la sensibilidades y valores culturales, – Ofrecer una espiritualidad bíblica que ayude a sostener la esperanza de los cristianos perseguidos.

Celebraciones

Durante los días de la Asamblea experimentamos la presencia del Espíritu Divino y su influjo en la creación de un clima de jovialidad, fraternidad y oración que nos llenó de gozo e impulsó a consolidar tanto la organización de la FEBIC como la animación bíblica de la pastoral (ABP) en nuestras regiones, sub-regiones e Iglesias particulares.

En un ambiente religioso festivo conmemoramos los 50 años de la promulgación de la Constitución Dogmática “Dei Verbum” del Concilio Vaticano II. Este documento conciliar cambió la visión de la Sagrada Escritura, que hasta entonces se tenía en la Iglesia. El cambio más radical fue un nuevo paradigma en la comprensión de la Revelación Divina, entendida no como mera comunicación de verdades, sino como un diálogo de amistad entre Dios y la humanidad. Este cambio tan fundamental revolucionó la teología y la pastoral católicas. Enseña el Concilio: <> (n°21). <> (n°2)

Del seno de esta Constitución nació la Pastoral Bíblica, considerada hoy, no como una pastoral “en yuxtaposición con otras formas de pastoral, sino como la animación bíblica de toda la pastoral (Verbum Domini 73-75; 90-95; cf. Documento Conclusivo de Aparecida n° 248).

También la Federación Bíblica Católica (FEBIC) tuvo su origen en esta misma Constitución: el 16 de abril de 1969, el Beato Pablo VI la creó con la finalidad de llevar a la práctica la “Dei Verbum”, en especial el capítulo VI sobre la “La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia”.

Conclusión

Con la confianza puesta en Dios, Padre Misericordioso (2 Cor 1, 3), asumimos como Federación Bíblica los retos de una nueva etapa evangelizadora (EG 1) en el contexto de un cambio de época caracterizado por las inmensas maravillas que el hombre va descubriendo en la creación de Dios, pero en donde también se hacen presentes la exclusión social, la violencia generalizada y, sobre todo, la violencia contra la mujer y los niños, el poder de la tecnología que, paradójicamente, nos relaciona pero nos hace también más individualistas, la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, el terrorismo y las guerras fratricidas, mezclados de elementos religiosos, particularmente en Medio Oriente.

En un gesto de solidaridad con los hermanos de las Iglesias de Nepal, a causa del reciente terremoto que azotó el país, se llevó a cabo una colecta conforme a la tradición cristiana.

Invitamos a todos los agentes de pastoral a servir de intérpretes, para todos los hombres, de la Palabra de Dios, previamente escuchada, meditada, vivida, celebrada y testimoniada (EG 174).

Ver Album completo: IX Asamblea – Nemi, Junio del 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s