Bolivia: “NO TENGAN MIEDO, YO ESTOY CON USTEDES, VAYAN A GALILEA, ALLÍ ME VERÁN” (Mt 28, 10)


Al culminar su CIV Asamblea, los Obispos de Bolivia dirigieron su mensaje al pueblo boliviano: “NO TENGAN MIEDO, YO ESTOY CON USTEDES, VAYAN A GALILEA, ALLÍ ME VERÁN” (Mt 28, 10)

En opinión del P. victor Codina S.J., el mensaje de los obispos es de enseñanza pastoral; consecuentemente no debemos esperar mensajes políticos, económicos, ni mucho de confrontación con el gobierno.

En un marco teológico pascual, el mensaje es significativo: Jesús resucitado pide ir a Galilea. Hoy en Bolivia Jesús resucitado nos pide seguir buscando el reino de Dios y su justicia.

LAS DIEZ ENSEÑANZAS DE LOS OBISPOS DE BOLIVIA

1.- construir el Reino de amor, justicia y paz en medio de los signos de muerte: violencia social, feminicidios, infanticidios, corrupción y falta de justicia.

2.- – Defender la vida y dignidad de toda persona frente a quienes la quieren rechazar desde sus comienzos o a quienes se arrogan el derecho de determinar su fenecimiento con la “eutanasia”.

3.- Provocar la atención de la ciudadanía frente a una justicia manipulada y parcializada,

4.- No olvidar la situación degradante de los presos y el sistema de Justicia que no ayuda a su rehabilitación y reinserción en la sociedad.

5.- Seguir orientando a quienes creen en una sociedad más justa y digna para todos, a quienes asumen la democracia, los valores de la transparencia, de la pluralidad, del diálogo y consenso como camino para construir el bien común.

6.- Preocuparnos por la situación de nuestros hermanos migrantes que salen de sus hogares en búsqueda de una vida más digna y esperanzadora, así como de los hermanos que llegan a nuestro país afectados por la pobreza y falta de un futuro mejor.

7.- Priorizar el trabajo con los jóvenes. Sobre todo frente al Sínodo de Obispos a realizarse en octubre de este año en Roma con el tema: “Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”

8.- Trabajar para que los jóvenes asuman su responsabilidad, de no dejarse manipular y esclavizar por las nuevas tecnologías

9.- Promocionar en los jóvenes el espíritu de ser líderes capaces de crear una sociedad impregnada de valores humanos y cristianos, como son: la trasparencia, la legalidad, el amor, la solidaridad, el respeto al otro, frente a un mundo que les ofrece la fascinación por el poder, la drogadicción, el hedonismo y proyectos fáciles e inmediatos.

10.- Asumir el desafío de una educación que debe ser integral, diversa y para la vida; no una educación única, ideologizada y totalitaria que no respeta la pluralidad de personas y pensamientos. Pedimos el respeto a la libre elecciónde los padres de familia respecto a la educación, sabiendo que ellos son los primeros responsables y educadores en la vida de sus hijos.

José Blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.