“La lectura orante de la Palabra de Dios, más dulce que la miel”: Francisco en su nueva Exhortación Apostólica.


La primera impresión que nos llevamos al acercarnos al texto de la nueva Exhortación Apostólica es la abundancia de citas bíblicas que riegan el texto: más de 180 se pueden visualizar a primera vista.

Es que el Papa Francisco no habla de “Animación Bíblica”.., pero nos da unas pistas estupendas sobre como hacerlo, y en este caso sobre la llamada a la Santidad.

Veamos algunos datos:

De las 186 citas bíblicas (se incluyen las que se mencionan una o más veces), 144 son del Nuevo Testamento y 42 del Antiguo Testamento.

De las 144 del Nuevo Testamento, 65 son de las cartas paulinas y/o atribuidas a San Pablo; 50 de los Evangelios; 15 del libro de los Hechos; 11 de las Cartas Católicas, y 3 del libro del Apocalipsis

De las 42 del Antiguo Testamento, 17 de los libros Sapienciales incluidos los Salmos; 16 son de los Profetas, y 9 son del Pentateuco y Libros Históricos.

Es evidente que la balanza de su mirada se inclina en el Nuevo Testamento, y aunque más allá que las citas paulinas ganan en número, la mirada del Papa se apoya especialmente en “las bienaventuranzas y Mateo 25, 31-46″, aspecto al cual ha hecho referencia en varias ocasiones formales e informales.

Este enfoque, al cual podemos describir como “típico” de América Latina, Francisco lo concentra aún más en expresiones a las cuales ha hecho también referencia en otras ocasiones, y en especial cuando se dirigió a los miembros de la IX Asamblea Plenaria de la Federación: “Parresia y la Hypomone que en la versión española de la Exhortación se traduce como “Audacia” o “Coraje” ver n° 129“Aguante” o “Paciencia” (ver n° 112) 

Algunas de las afirmaciones

Después de este breve pantallazo nos detenemos en algunas de las afirmaciones que nos resultan muy cercanas:

La lectura orante de la Palabra de Dios

“La lectura orante de la Palabra de Dios, más dulce que la miel (cf. Sal 119,103) y «espada de doble filo» (Hb 4,12), nos permite detenernos a escuchar al Maestro para que sea lámpara para nuestros pasos, luz en nuestro camino (cf. Sal 119,105). Como bien nos recordaron los Obispos de India: «La devoción a la Palabra de Dios no es solo una de muchas devociones, hermosa pero algo opcional. Pertenece al corazón y a la identidad misma de la vida cristiana. La Palabra tiene en sí el poder para transformar las vidas»” (n° 156).

La hermosura de su Palabra

“Lo dicho hasta ahora no implica un espíritu apocado, tristón, agriado, melancólico, o un bajo perfil sin energía. El santo es capaz de vivir con alegría y sentido del humor. Sin perder el realismo, ilumina a los demás con un espíritu positivo y esperanzado. Ser cristianos es «gozo en el Espíritu Santo» (Rm 14,17), porque «al amor de caridad le sigue necesariamente el gozo, pues todo amante se goza en la unión con el amado […] De ahí que la consecuencia de la caridad sea el gozo»[99]. Hemos recibido la hermosura de su Palabra y la abrazamos «en medio de una gran tribulación, con la alegría del Espíritu Santo» (1Ts 1,6). Si dejamos que el Señor nos saque de nuestro caparazón y nos cambie la vida, entonces podremos hacer realidad lo que pedía san Pablo: «Alegraos siempre en el Señor; os lo repito, alegraos» (Flp 4,4)”. (n° 122).

Compartir la Palabra

“La comunidad está llamada a crear ese «espacio teologal en el que se puede experimentar la presencia mística del Señor resucitado»[105]. Compartir la Palabra y celebrar juntos la Eucaristía nos hace más hermanos y nos va convirtiendo en comunidad santa y misionera.” (ver n° 142).

Estos textos no quieren ser sino un abrebocas para adentarse en la exhortación que el Papa nos hace.., a disfrutrarla

 

 

 

 

 

 

One response to ““La lectura orante de la Palabra de Dios, más dulce que la miel”: Francisco en su nueva Exhortación Apostólica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s