CELAM: 50 años de la Conferencia Latinoamericana de Medellín.


Se celebrará con un Congreso del 23 al 26 de agosto del 2018 en la ciudad que tuvo como sede.

50 años se acercan desde aquel 1968 cuando se llevó a cabo en Medellín la segunda Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), organismo que representa y agrupa a los episcopados del continente.

En medio de un contexto internacional particularmente agitado, con manifestaciones de todo tipo que pedían un mundo más libre y justo, el CELAM decidió comprometerse entre otras opciones, con la causa de los sectores populares de América Latina mediante la “opción preferencial por los pobres”.

Importantes líderes del catolicismo, atentos a lo que estaba pasando, consideraban que la Iglesia no podía seguir ignorando los “signos de los tiempos”, que tenía que adecuarse a las exigencias de la época. “Los sesenta” fueron los años del Concilio Vaticano II (1962-65), en el que la Iglesia, liderada por Juan XXIII, quiso renunciar a una cristiandad de tipo medieval y dar así un paso fundamental hacia una mejor comprensión del mundo moderno.

En 1967, la encíclica Populorum Progressio de Pablo VI concluyó que sin un verdadero desarrollo no podría haber paz en el mundo.

En la segunda mitad de la década, la Teología de la Liberación no dudó en afirmar que la pobreza y la exclusión también constituían una forma de pecado, y llamaba a los católicos a luchar para liberarse de tales males.

Seguir leyendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s