El Evangelio en Pocas Palabras


Evangelio en Pocas Palabras

A medida que se va acabando el año 2017, diferentes grupos e individuos seguirán urgentemente sus muy variadas prioridades en nuestro continente de América Latina y el Caribe

Las empresas intentarán ignorar las múltiples controversias políticas y sociales y alentarán a los compradores a maximizar sus gastos, tan cruciales para el sector comercial en los últimos días del año.

Las familias estarán finalizando los preparativos de días festivos, decorando casas y haciendo las citas finales de Santa y otros regalos.

 

Árbol de la Vida Mexicano con el Nacimiento

 

Con nuestros mejores deseos para sus más bellas ilusiones

 

María y Mike

 

Pero para los cristianos, ¿cuáles son las prioridades fundamentales en este momento o para cualquier otra época del año?

Wikipedia, la enciclopedia en línea, afirma que Juan 3,16 “es uno de los versículos más citados de la Biblia, y ha sido llamado el versículo bíblico más famoso. También se lo ha llamado el ‘Evangelio en pocas palabras’, porque se considera un resumen del tema central del cristianismo”.

El versículo dice: “Porque así ama Dios al mundo: dio a su Hijo único, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna”.

El siguiente versículo agrega: “Porque Dios envió a su Hijo al mundo, no para juzgar al mundo, sino para que por él el mundo tenga vida”.

Todas las celebraciones, los servicios de la Iglesia, las Novenas, los villancicos, los pesebres, los pastores, los ángeles, las estrellas en los árboles de Navidad, los reyes y sí, los regalos, son sólo expresiones y consecuencias de esta prioridad fundamental del increíble Amor de Dios para la humanidad que su Hijo se hizo uno de nosotros.

Para los cristianos, la vida y especialmente la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús que se celebran en la Semana Santa y en la Pascua constituyen la expresión plena de ese Amor de Dios por la humanidad.

La prioridad central en los resúmenes, especialmente para los católicos, es lo que se denomina el “Kerigma”, el mensaje central de la predicación más antigua del cristianismo por los Apóstoles y otros discípulos de Jesús después de la Resurrección. El siguiente es un resumen típico en Hechos 3: 13-15 en uno de los primeros mensajes documentados de Pedro a los líderes judíos a las puertas del templo en Jerusalén después de la Resurrección:

—Israelitas, ¿por qué se asombran y se quedan así, mirándonos como si hubiéramos hecho caminar a éste con nuestro propio poder o santidad? El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, al que entregaron y rechazaron ante Pilato, que había sentenciado ponerlo en libertad.
Ustedes rechazaron al santo e inocente, y pidieron como una gracia la libertad de un homicida mientras dieron muerte al Señor de la vida. Dios lo ha resucitado de la muerte y nosotros somos testigos de ello.

La Navidad y la Semana Santa son justamente consideradas las celebraciones más importantes al corazón de la fe cristiana. Mientras hacemos las últimas compras frenéticas por esos regalos para nuestros seres queridos, no nos hará ningún daño reflejar que esto también es una imitación y respuesta a ese regalo extraordinariamente generoso de su hijo que dio Dios a una humanidad a menudo ingrata, y que, de una manera pequeña, todos estamos respondiendo con los regalos y mensajes navideños a ese gran mandamiento de Jesús:”Un nuevo mandamiento que les doy: ámense los unos a los otros. Como los he amado, entonces deben amarse los unos a los otros. Por esto todos sabrán que ustedes son mis discípulos “(Jn 13, 34-35)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s