¿En qué consiste Animación Bíblica de la Pastoral (ABP)?


Por Pbro. Jesús Antonio Weisensee H. (*)
Licenciado en Sagrada Escritura

Sabiendo que la Palabra del Señor es como espada de doble filo, que corta hasta lo más profundo del alma (Heb 4,12-13) y que ella “…es útil, para enseñar, para rebatir, para corregir, para guiar en el bien…” (2 Tm 3,16-17), pero que principalmente toda esa Escritura ha sido escrita, en vista a la fe, no a la simple información, sino como proyecto a ser realizado y vivido (Jn 20,30-31), y en las enseñanzas del Señor ha dejado claro que el sentido no es solo conocerlas y solo decir, ‘Señor, Señor’ (Mt 7,21), sino que es necesario vivirla, ponerla en práctica (Lc 8,21; 11,28), asumir esas enseñanzas como estilo de vida, para vivir como el Señor lo ha hecho, buscando así que lo que está escrito sea nuestra manera de ser y de actuar, dando a conocer nuestra fe con nuestra vida, dando testimonio de lo que creemos, con nuestras actitudes y disposiciones, que buscan reflejar y actualizar el proyecto del Señor.DSCN1404.JPG

Es en este sentido, que como creyentes, cuando llegamos a la Biblia, nuestro interés no se agota en el texto, para nosotros el texto no es fin, no es meta. Como cristianos no somos técnicos ni peritos, sino que el texto es medio para el encuentro, porque lo que buscamos cuando abrimos la Biblia no es aprender de memoria lo escrito, sino conocer al Señor Jesús, para adherirnos a su manera de ser, para actualizar en nosotros sus enseñanzas, buscando identificarnos plenamente con Él, es decir, para ser discípulos.

De ahí, que para nosotros cristianos, el texto bíblico no es fin en sí mismo, siendo solo un medio para el conocimiento y el encuentro con el Señor Jesús, en vista al seguimiento, la adhesión e identificación con Él. Por eso, el texto bíblico es solo medio e instrumento para el encuentro con el Señor (DA 249), en vista a vivir como Él, siendo sus discípulos, viviendo y actuando como Él.

Teniendo en cuenta que la Biblia no es fin en sí mismo, que no busca formar técnicos sino discípulos (aprendices e imitadores del Señor), es que la Biblia tiene injerencia y repercusión en todas las pastorales y en sí en toda la vida de la Iglesia, pues en ella encontramos nuestra identidad, a su vez el proyecto y el estilo de vida que nos debe identificar, nuestra manera de ser y de relacionarnos, nuestra meta y el objetivo último de toda la vida cristiana, como es la identificación plena con el Señor, para manifestar el reinado de Dios en nuestra vida, haciendo así realidad el proyecto original del Padre (Mt 6,10).

Es en este sentido, donde la Biblia tiene algo que ver con todas las pastorales, ya que todas y cada una de ellas, tiene como único objetivo a Jesucristo y la actualización del proyecto de Dios, de ahí que lo difiere una pastoral de otra, no es la doctrina, sino los destinatarios y tal vez la metodología, pero absolutamente siempre el proyecto es siempre el mismo: JESUCRISTO (1 Cor 8,6; Hch 4,12), el HIJO de Dios vivo, hecho hombre, que ha venido a darnos vida con su vida, que ha venido a enseñarnos con su vida de qué manera actuar para vivir de acuerdo a la voluntad de Padre, para realizar su proyecto de amor.


(*) El Pbro. Jesús Antonio Weisensee Hetter,  nació en San Roque González de Sta. Cruz, Paraguay en 1958. Fue ordenado sacerdote en 1987 para la Diócesis de Salto – Uruguay.
Es Licenciado en Filosofía y Licenciado en Sagradas Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico – Roma
Su trabajo Bíblico-Pastoral, se remonta al año 1984 como Secretario Ejecutivo de la Diócesis de Salto  y de la Comisión Nacional de Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal del Uruguay (1984-1991)
A nivel Latinoamericano, fue Coordinador para el Cono Sur  de FEBIC LAC (Federación Bíblica Católica para América Latina y el Caribe) (1989-1991); y para toda la Región  en los períodos 2000-2002 y 2002-2005.
En calidad de Coordinador Regional de la FEBIC LAC, fue Director y editor de la Revista La Palabra Hoy (2000-2004).
Tiene varias publicaciones sobre LECTIO DIVINA, entre los que se destaca Mateo: Ciclo A; Marcos: Ciclo B; Lucas: Ciclo C.

One response to “¿En qué consiste Animación Bíblica de la Pastoral (ABP)?

  1. Hola, esto no se puede ver.. da un error la pagina

    ¿En qué consiste Animación Bíblica de la Pastoral (ABP)?

    404 Oops! That page can’t be found.

    saludos, Jaime Michea

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s