Traductores en América Latina y El Caribe: Juan Straubinger


De gran preocupación por la pastoral bíblica en Alemania, fue perseguido por el régimen nazi, debió abandonar su patria y llegó a Argentina en 1938. Muy pronto comenzó a difundir su entusiasmo por las Escrituras entre los seminaristas de Jujuy y a crear el interés por la Sagrada Escritura entre los fieles.

En junio de 1939, fundó la Revista Bíblica junto con el P. Clemente Kopp (que residía en Palestina). Según lo expresan en el primer número, la Revista se presentaba como necesaria para conocer a Dios y para ello nada mejor que la Biblia, que es “la palabra de Dios a los hombres”, es “el libro de los libros”. Desde el principio, la publicación incluye una sección litúrgica junto con estudios sobre la Sagrada Escritura, recoge reseñas bibliográficas de obras dedicadas a la exégesis, documentos del Magisterio, traducción de textos bíblicos con comentarios de carácter espiritual e informaciones sobre campañas arqueológicas en Tierra Santa.

En 1940 Monseñor Straubinger se trasladó a la Arquidiócesis de La Plata. A partir de 1941, se dedicó a publicar la antigua traducción castellana hecha desde esa versión latina por Félix Torres Amat (o por J.M. Petisco), y poco después se dedicó a traducir toda la Sagrada Escritura desde estas lenguas. En 1944 publicó los Evangelios, y posteriormente fueron apareciendo los demás libros hasta que la obra quedó completa en 1951. Es la primera traducción hecha en América Latina, y que en su belleza literaria aventaja ampliamente a otras aparecidas en la misma fecha en Europa.

Continuar leyendo
Desde el blog de FEBIC LAC te invitamos a que nos escribas nombres, historias, anécdotas de traductores oficiales y/o “del alma” en el deseo de llevar la Palabra a la gente
comunicacion@febic.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s