Panamá: La Biblia y los derechos humanos


La celebración del Mes de la Biblia tiene como impronta, no solo el recordatorio de la importancia de la Biblia como texto básico de la fe cristiana, sino que se promuevan, con el mayor énfasis posible, los principios que están destacados en ella, que han sido parte de los procesos, proyectos y construcciones políticas, económicas, sociales y jurídicas de los diferentes países del mundo. 

Gabriel D’Annunzio Rosania Villaverde | opinion@epasa.com |


Por citar un ejemplo, …(Declaración Universal de Derechos Humanos),, se nutrió de los referidos principios bíblicos (v.gr. amor, justicia, tolerancia, reconciliación y paz).

El mes de septiembre, según la Ley 26 de 2007, es el Mes de las Sagradas Escrituras, lo que también se conoce como el Mes de la Biblia, y el 30 de septiembre es el Día de las Sagradas Escrituras, aunque esta celebración está abierta para las personas de otras religiones, ya que en nuestro país hay libertad de culto. 


Cabe mencionar que la referida Ley 26 de 2007 fue modificada por la Ley 78 de 2012, la cual incorporó la celebración del Día del Perdón (el segundo viernes de septiembre).


Lo que la Ley 26 pretende, desde la perspectiva cristiana, guarda relación con dos razones históricas fundamentales. 


La primera de estas tiene que ver con Eusebius Sophronius Hieronymus (san Jerónimo), fallecido el 30 de septiembre del año 420 d.C., el cual, en vida, tradujo la Biblia (al latín) en la versión conocida como la Vulgata. 


Por cierto, en honor a san Jerónimo, por la influencia de la Federación Internacional de Traductores, más una resolución de la ONU (A/RES/71/288 de 24 de mayo de 2017), el 30 de septiembre es considerado el Día Internacional de la Traducción. 


Una segunda razón para la referida celebración es la traducción de la Biblia que, al idioma castellano, hizo Casiodoro de Reina, cuya publicación fue el 28 de septiembre de 1569.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s