“Yo estoy entre vosotros como el que sirve, no para ser servido”


la-palabra-del-coordiinadorEL EXTRAÑO CASO DEL CARDENAL MÜLLER

(Por  Mike James)

El 2 de julio de 2012, el entonces Papa Benedicto XVI nombró al cardenal alemán Gerhard Muller como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), uno de los más altos cargos en el Vaticano, el mismo que Benedicto ocupara antes de su elección como sucesor del Papa Juan Pablo II, el cual lo había designado en ese cargo. Ratzinger lo ocupó durante 24 años, y uno de sus principales logros fue la preparación, aprobación y publicación del nuevo Catecismo de la Iglesia Católica en 1992.

El nombramiento del Cardenal Muller fue por 5 años. Pero la tradición del Vaticano incluía extenderlo por lo menos hasta los 75 años, edad normal de jubilación para los obispos.

El 1 de julio de este año, una declaración del Vaticano anunció que el nombramiento del Cardenal Muller no sería renovado, y que sería sucedido por el segundo funcionario más alto de la CDF: su secretario, el obispo español Luis Ladaria.

En su declaración, tras la inesperada noticia de la no renovación de su nombramiento, el cardenal Muller dijo que el plazo de cinco años había terminado, y que, aunque es costumbre renovar el mandato, en su caso Francisco decidió no hacerlo.

No tuve diferencias con el Papa Francisco“, insistió el Cardenal Muller. E interrogado sobre la no renovación de su nombramiento, el purpurado de 69 años dijo sonriendo: “No me molesta. Todo el mundo tiene que retirarse en algún momento “.

El Cardenal hizo entonces una interesante revelación: que el Papa Francisco le dijo que su plan ahora era no extender en general esos plazos. “Y yo soy el primero en quien el plan se puso en práctica“.      

Sin embargo, poco después el cardenal Muller dio una versión radicalmente distinta..

“El Papa me informó, en un minuto, su decisión de no prolongar mi mandato. No me dio una razón …  No puedo aceptar esta manera de hacer las cosas. Como obispo, uno no puede tratar a la gente de esta manera. La enseñanza social de la Iglesia también debe aplicarse a la forma en que los empleados son tratados aquí en Roma “, dijo Müller al periódico bávaro ‘Passauer Neue Presse’ el 6 de julio.

Esta dura crítica al Papa Francisco desató especulaciones sobre los desacuerdos que el Cardenal pudo haber tenido con el Papa, entre los que está la consulta al Vaticano sobre la posible extensión del diaconado a las mujeres, su oposición a los cambio de la actitud de Iglesia hacia los divorciados y casados ​​de nuevo, y su oposición a cualquier consideración hacia los sacerdotes casados.

Los medios de comunicación han ventilado, desde entonces, que en una reunión del 30 de junio con el Cardenal Muller, el Papa Francisco  le preguntó sobre estos y otros temas, y que después de escuchar sus respuestas, el Papa le informó que su mandato había terminado.

Ante la especulación de que él fue quien reveló esa conversación, el cardenal Muller se vio obligado declarar, en la Catholic News Agency (CNA), que ninguna de esas afirmaciones sobre su encuentro con el Papa Francisco son ciertas. El cardenal “estaba asombrado de leer semejante descripción de su encuentro con el Papa“, citó la CNA.

Sin embargo, lo que el Cardenal Muller no ha aclarado, ni retractado, ha sido su severa crítica pública al Papa Francisco, por no renovar su mandato, y considerarla una violación de sus derechos, así como su rechazo a aceptar que el Papa Francisco tiene autoridad para no volver a designarlo.

Si uno tiene un contrato de 5 años, no tiene el derecho de exigir una extensión adicional como si fuera un derecho humano, ni de pedir razones para que el nombramiento se renueve. Incluso si uno es ministro de gabinete, no puede exigir que el presidente no me excluya, en una reorganización del gabinete. Como cardenal de la Iglesia Católica, no debería tener miedo a la pobreza, ni a la indigencia, debido a su desempleo. Según trascendidos, rechazó ofertas de Francisco para ocupar otro puesto.

Detrás de su rechazo a la conducción del Papa Francisco, está su profunda convicción de que los nombramientos para cargos administrativos en la Iglesia deben ser para toda la vida, y que sólo el titular puede decidir cuándo retirarse. Es lo opuesto al mensaje y testimonio de Jesús: “Yo estoy entre vosotros como el que sirve, no para ser servido“.

El maravilloso cambio que tenemos en la Iglesia con el Papa Francisco es que no ha silenciado y no hará callar a los Cardenales Mullers, ya que éstos servirán sólo por un tiempo. Se esfuerza así en seguir el ejemplo de Jesús, cuando Pedro lo criticó diciendo: “Señor, no puedo aceptar que la cruz sea parte de tu misión”. Y su crítica no lo eliminó de ser considerado aquél que iba a “apacentar mis corderos, apacentar a mis ovejas“.

vietato

El Papa Francisco acaba de colocar un cartel, regalo de un psicólogo, con sentido del humor, en la puerta de su habitación en Santa Marta, donde vive: “Prohibido quejarse”, advirtiendo que los ofendidos “suelen estar sujetos a desarrollar un complejo de víctimas, lo que disminuye… su capacidad para resolver problemas”.

“La sanción es doble si la falta se comete en presencia de los niños”, advierte el cartel, añadiendo: “Para ser mejores, hay que enfocarse en el propio potencial, y no en los límites de uno. Así que deja de quejarte y actúa para mejorar tu vida”.

Francisco está invitando a no lamentarse de las críticas. El Cardenal Muller ha trabajado bien por la Iglesia. Ahora no debería echarlo a perder. Debería actuar para mejorar su vida. Como deberíamos hacerlo todos. Especialmente cuando estamos en presencia de nuestros hijos

 

Gracias a la Traducción de Ariel Álvarez Valdés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s