FRANCISCO: «SIÉNTETE LIBRE DE HABLAR, CRÍTICAME»


POR MIKE JAMES, Catholic Standard editorial, 27 de enero de 2023 (traducción google.com)

En una entrevista franca y amplia el martes con la agencia de noticias internacional Associated Press (AP), el Papa Francisco fue citado por Vatican News, el servicio de comunicación oficial de la Iglesia Católica, en respuesta a las críticas que ha recibido recientemente, a través de libros o documentos que circulan entre los cardenales. bajo seudónimos.

“Prefieres que no critiquen, por tu tranquilidad… Las críticas son como un sarpullido, son un poco molestas”, dijo Francisco a AP. “Pero prefiero que lo hagan porque eso significa que hay libertad para hablar… La crítica es un derecho humano”. Lo importante, dijo, es que las críticas se hagan “en la cara porque así crecemos todos”. La crítica es peor, dijo el Papa, cuando es “encubierta”.

El Papa señaló que había hablado con algunos de sus críticos. “Algunos de ellos han venido aquí y sí, he discutido cosas, normalmente, como se habla entre personas maduras. No discutí con nadie, pero expresé mi opinión y ellos expresaron la suya. De lo contrario, se crea una dictadura de distancia, como yo la llamo, donde el emperador está ahí y nadie le puede decir nada. No, que hablen ellos porque el compañerismo, la crítica, nos ayuda a crecer y hacer que las cosas salgan bien”.

“Yo no relacionaría las críticas con Benedicto, sino por el desgaste de un gobierno de 10 años”.

Razonó que su elección fue recibida inicialmente con una sensación de “sorpresa” sobre un Papa sudamericano. Luego vino el malestar “cuando empezaron a ver mis defectos y no les gustaron”, y comparó las críticas anónimas con el “equivalente a un picor de 10 años” de su papado.

El Papa Francisco también reflexionó sobre su propio pontificado, que cumplirá diez años el 13 de marzo, su reiterada condena al uso de las armas y la obsesión por las armas y la guerra, y su insistencia en que la homosexualidad no es un delito en un mundo en el que 68 naciones, principalmente en África y Medio Oriente, castigan los actos homosexuales, incluidos 11 que imponen la pena de muerte por actos homosexuales privados.

Aquí hay algunas de las citas de Francisco y extractos de la entrevista:

Su salud

Dijo que estaba en buena forma, que una leve fractura de hueso en su rodilla por una caída se había curado sin cirugía y que estaba listo para continuar con su agenda. “Para mi edad, soy normal”, dijo el pontífice de 86 años, aunque reveló que la diverticulosis, o protuberancias en la pared intestinal, había “regresado”. “Podría morir mañana, pero está bajo control. Gozo de buena salud”, dijo con su típico sentido del humor irónico. Dijo que planea continuar todo el tiempo que pueda como obispo de Roma.

Sobre el Papa Benedicto XVI

Francisco elogió a Benedicto como un «caballero anticuado» y dijo sobre su muerte: «Perdí a un padre». “Para mí, él era una seguridad. Ante una duda, pediría el auto e iría al monasterio y preguntaría”, dijo sobre sus visitas a la casa de retiro de Benedicto para pedir consejo. “Perdí a un buen compañero».

Sobre las normas para la jubilación de un Papa

Francis dijo que emitir tales normas ni siquiera se le había ocurrido. “Te estoy diciendo la verdad”, dijo, y agregó que el Vaticano necesitaba más experiencia con los retiros papales antes de “regularizarlos o regularlos”.

Francisco ha dicho que Benedicto “abrió la puerta” a futuras renuncias y que él también consideraría renunciar. Reiteró que si renunciaba sería llamado obispo emérito de Roma y viviría en la residencia para sacerdotes jubilados de la diócesis de Roma. Francisco dijo que la decisión de Benedicto XVI de vivir en un monasterio reconvertido en los Jardines del Vaticano fue una «buena solución intermedia», pero que los futuros papas jubilados podrían querer hacer las cosas de manera diferente.

Su propio futuro a corto plazo

Francisco enfatizó su papel como “obispo de Roma” en lugar de pontífice y dijo de sus planes: “Seguir siendo obispo, obispo de Roma en comunión con todos los obispos del mundo”. Dijo que quería dejar de lado el concepto del papado como un jugador de poder o “corte” papal.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.