El Papa: Los santos eran de carne y hueso como nosotros, con el estilo de Dios


En un tuit publicado el lunes 7 de noviembre, Francisco nos recuerda una vez más que todos podemos buscar la santidad, porque los santos «muestran de forma narrativa y comprensible el estilo de Dios en la vida de personas parecidas a nosotros».

A través de ellos, «Dios se hace presente y nos habla», como afirmó Juan Pablo II al promulgar en 1983 la Constitución Apostólica ‘Divinus perfectionis magister’, que agilizó los procesos de canonización.

Andressa Collet – Vatican News

“Leamos las vidas de los santos, porque muestran de forma narrativa y comprensible el estilo de Dios en la vida de personas parecidas a nosotros, ya que los santos eran de carne y hueso como nosotros. Sus acciones hablan a las nuestras y nos ayudan a comprender su significado”

En el tuit de este lunes 7 de noviembre, el Papa Francisco impulsa la búsqueda de la santidad por parte de cada uno de nosotros ya que, como anticipó Juan Pablo II en su Constitución Apostólica Divinus perfectionis magister de 1983, «teniendo tan numerosos testigos, mediante los cuales Dios se hace presente y nos habla, nos sentimos atraídos a alcanzar su reino en el cielo por el ejercicio de la virtud«.

Las nuevas normas determinadas por el Papa polaco -junto con la reforma del Código de Derecho Canónico- han agilizado los procesos de canonización, como el propio Juan Pablo II escribió en el documento:

Después de las más recientes experiencias, nos ha parecido oportuno revisar la forma y procedimiento de instrucción de las causas y estructurar la misma Congregación para las Causas de los Santos, de tal manera que queden satisfechas las exigencias de los peritos y los deseos de nuestros hermanos en el Episcopado, quienes varias veces solicitaron la simplificación de las normas, salvaguardando naturalmente la solidez de las investigaciones en un asunto de tanta importancia. Juzgamos también, a la luz de la doctrina de la colegialidad propuesta por el Concilio Vaticano II, que es muy conveniente que los mismos obispos estén más asociados a la Sede Apostólica en el estudio de las causas de los santos.

40 años de la Constitución Apostólica del Papa Juan Pablo II

El tema será analizado también a nivel internacional por un simposio promovido por el Pontificio Comité de Ciencias Históricas en colaboración con el Dicasterio para las Causas de los Santos y titulado «Modelos de santidad y canonizaciones a 40 años de la Constitución Apostólica Divinus Perfectionis Magister (1983-2023)».

El evento comenzó el miércoles 9 de noviembre en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

En la primera de las tres jornadas se analizaron los estudios históricos y la práctica canónica de la beatificación y canonización, con la participación del prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro hablará sobre la llamada universal a la santidad.

El simposio internacional se presentó en una conferencia de prensa el martes 8, a las 11.30 en Italia, con transmisión en directo, en idioma original, en el canal de YouTube de Vatican News.


  • III ENCUENTRO NACIONAL DE FECCEFOBI – ABP EN MÉXICO
    Por Karenina Jiménez, México. En un México donde la violencia ha ganado terreno, la Dimensión de Animación Bíblica de la Pastoral se propuso reflexionar sobre la vida que ofrece la Palabra de Dios, a la luz del Proyecto Global de Pastoral (PGP) y como discípulos misioneros en salida, se reunieron sinodalmente en el III Encuentro […]
    Leer más »
  • UN MUNDO MARAVILLOSO
    En este Shabat 4 de febrero de 2023 del calendario gregoriano, 13 de Shevat de 5783 del calendario hebreo, leemos en la Torá la parashá Beshalaj (envió) Éxodo 13:17 – 17:16. Cuenta la historia que cuando John Lennon era pequeño e iba a la escuela primaria, la maestra le preguntó: ¿John que quieres ser cuando […]
    Leer más »
  • Invocación a los santos: las letanías 
  • «Justificar la violencia en nombre de Dios es tomar el nombre de Dios en vano»
    El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española ha mostrado la tristeza y el dolor de todos los fieles católicos por el asesinato de Diego Valencia y ha subrayado que «no podemos identificar el terrorismo con ninguna religión». El asesinato de Diego Valencia, sacristán de la parroquia de La Palma de Algeciras a manos de […]
    Leer más »
  • FEEL FREE  TO SPEAK OUT , CRITICIZE ME: POPE FRANCIS
    BY MIKE JAMES Catholic Standard editorial 27 January 2023 In a wide ranging frank interview on  Tuesday with the international news agency, Associated Press (AP) Pope Francis was quoted by Vatican News the official communication service of the Catholic Church as responding  to  criticism he has received recently, through books or documents circulated among cardinals […]
    Leer más »

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.