Los instrumentos musicales en la Biblia: el shofar


Aleteia. Cuando evocamos los sonidos de la Biblia, es difícil no pensar en esos largos toques que resuenan en un instrumento muy particular, el cuerno de carnero. El ‘shofar’ o cuerno se encuentra entre los instrumentos que se utilizan aún hoy en día durante las fiestas judías y cuyas múltiples referencias jalonan el texto de la Biblia.

Shofar..

El hermoso y largo cuerno de carnero sirve para fabricar el shofar, cuya parte más estrecha sirve de boquilla.

La referencia al potente sonido que emite este cuerno se repite en múltiples ocasiones en la Biblia, en episodios entre los que destaca el de los muros de Jericó, aunque no sea el más melodioso.

Josué y sus tropas se encuentran frente a la ciudad de Jericó, que desean tomar. El Señor dice a Josué:

“Siete sacerdotes irán delante del Arca llevando siete trompetas de cuerno. El séptimo día, en cambio, ustedes darán siete vueltas alrededor de la ciudad, y los sacerdotes harán sonar las trompetas. A la señal dada con el cuerno, cuando ustedes oigan el sonido de las trompetas, todo el pueblo prorrumpirá en fuertes gritos de guerra. Entonces los muros de la ciudad caerán sobre sí mismos, y el pueblo se lanzará al asalto, cada uno hacia lo que tenga adelante”.

(Jos 6,4-5)

Así hizo el pueblo, y las murallas de Jericó, que tenían fama de inexpugnables, se desplomaron instantáneamente al sonido del cuerno de carnero, permitiendo así que Josué tomara la ciudad.

Este impresionante episodio revela que el shofar posee no solamente un sonido de los más potentes, sino que simboliza también el poder divino.

La fuerza guerrera del shofar

Con el mismo espíritu, la fuerza de este cuerno se utilizó en múltiples acciones bélicas realizadas por Israel a lo largo del Antiguo Testamento y sirvió de llamada al combate:

“¡Levanten un estandarte en el país, toquen la trompeta entre las naciones! Convoquen a las naciones para la guerra santa, recluten a los reinos contra [Babilonia]”.

(Jr 51,27)

El libro de los Números subraya aún más quizás esta idea de protección divina gracias al poder del shofar:

“Cuando ustedes, en su propia tierra, tengan que combatir contra un enemigo que venga a atacarlos, deberán tocar las trompetas profiriendo aclamaciones, y el Señor, su Dios, se acordará de ustedes, y se verán libre de sus enemigos”. 

(Nm 10, 9)

El shofar se revela como uno de los instrumentos bíblicos más poderosos. Dejado a plena voluntad divina, se menciona en muchas ocasiones en la Santa Escritura.

De modo que, aunque el shofar se convierte en instrumento divino contra los enemigos, a veces es también un medio para atraer la atención de Dios. La Biblia nos ofrece diferentes facetas de la fuerza divina de este instrumento de sonido tan peculiar.

Por otra parte, podría servir también como instrumento privilegiado y oficial de coronación del rey, como atestigua el segundo libro de Samuel: “Apenas oigan el toque de la trompeta, ustedes dirán: ‘¡Absalón es rey en Hebrón!’”.

Sobre todo, cabe destacar que este fue el instrumento bíblico que acompañó las procesiones del arca con David:

“Así que entre vítores y al son de cuernos de carnero, David y todo el pueblo de Israel llevaban el arca del Señor”.

(2 Sam 6,15)

El shofar se revela así como uno de los instrumentos bíblicos más poderosos. Dejado a plena voluntad divina, se menciona en muchas ocasiones en la Santa Escritura.

Un hombre que toca un shofar, la trompeta utilizada en particular para Rosh Hashaná, el 2 de septiembre de 2013, en Jerusalén.

Un instrumento que aún se utiliza

En 2013, la arqueóloga Eilat Mazar descubrió al pie del Monte del Templo en Jerusalén un shofar que databa del periodo bizantino (principios del siglo VII). Un gran descubrimiento signo de la importancia de este instrumento en el judaísmo de los tiempos más antiguos.

Sin embargo, este instrumento que ha atravesado los tiempos más antiguos sigue utilizándose en la actualidad en el judaísmo con motivo de dos acontecimientos de importancia: durante las fiestas de Año Nuevo (Rosh Hashaná) y el día del gran perdón (Yom Kipur).

El shofar sigue marcando en nuestros días la ruptura del ayuno con su largo sonido. El particular sonido de este instrumento bíblico da lugar a diferentes variaciones que, según sean prolongadas o entrecortadas, señalan alegría por las victorias o lamento por las faltas cometidas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .