Durante las restricciones a las misas presenciales “muchas personas estuvieron atentos por cómo escuchar y celebrar la Palabra de Dios y cómo vivir una vida de servicio”.


El nuevo secretario del Sínodo Vaticano ha lamentado la “enorme energía” que la Iglesia gasta “tratando de convertir a la sociedad secular”, insistiendo en que “es más importante convertirnos a nosotros mismos”.

– COVID Eucaristía “exhibicionismo y pietismo … tiene más que ver con la magia que una expresión de fe madura”

El obispo Mario Grech, el ex obispo de Gozo en Malta que fue confirmado por el Papa Francisco como nuevo secretario del Sínodo de los Obispos del Vaticano el 16 de septiembre pasado, habló con la revista jesuita La Civiltà Cattolica el 14 de octubre sobre los desafíos que le esperan a la Iglesia en las secuelas. de la crisis del COVID-19.

Si tomamos esto como una oportunidad, puede convertirse en un momento de renovación”, afirmó Grech, de 63 años, insistiendo en que la pospandémica debe convertirse en un momento para que los católicos se alejen de la “ignorancia religiosa”, la “pobreza espiritual” y un enfoque excesivo en la Eucaristía física.

Durante los cierres del coronavirus y más allá, “algunos han insistido en la libertad de culto o la libertad de culto, pero se ha dicho poco sobre la libertad  en la forma en  que adoramos”, observó Grech.

Señaló que “en la situación que impedía la celebración de los sacramentos, no nos dimos cuenta de que había otras formas de experimentar a Dios”.

Fue en ese sentido que el prelado maltés criticó el movimiento irreflexivo de simplemente transferir las misas de las celebraciones en persona a la televisión e Internet, cambio que facilitó “un cierto clericalismo” y un enfoque abrumador en los sacerdotes a expensas de otros laicos y formas de culto dirigidas por la familia.

Durante los encierros, también “fuimos testigos de un grado de exhibicionismo y pietismo que tiene más que ver con la magia que con una expresión de fe madura“, denunció Grech, aludiendo a la suposición irreflexiva de algunos católicos de que las celebraciones eucarísticas no se verían afectadas en su significado siendo retenido virtualmente.

En ese sentido, Grech también lamentó que “muchas” iniciativas pastorales fuera del culto durante los encierros y más allá “se han centrado en la figura del presbítero solo”.

“La Iglesia, en este sentido, parece demasiado clerical y el ministerio está controlado por clérigos. Incluso los laicos a menudo están condicionados por un patrón de clericalismo fuerte”, denunció el nuevo secretario del Sínodo.

– Durante COVID “hemos descubierto una nueva eclesiología, quizás incluso una nueva teología, y un nuevo ministerio”

Grech resumió los cambios que la pandemia ha traído a la Iglesia explicando que en este difícil período de la crisis del COVID-19 “hemos descubierto una nueva eclesiología, quizás incluso una nueva teología, y un nuevo ministerio”.

Esto indica, por tanto, que es hora de tomar las decisiones necesarias para construir este nuevo modelo de ministerio”, explicó.

“Será un suicidio si, después de la pandemia, volvemos a los mismos modelos pastorales que hemos practicado hasta ahora. Gastamos muchísima energía tratando de  convertir la sociedad secular , pero es más importante  convertirnos  para lograr la conversión pastoral de la que habla a menudo el Papa Francisco”, insistió Grech.

– “La mejor manera de experimentar el amor cristiano es el ministerio de servicio”

Señalando el camino a seguir hacia oportunidades para una espiritualidad renovada después de COVID, Grech dijo que le parecía “curioso” que durante las restricciones a las misas en persona “muchas personas … se quejaran de no poder recibir la comunión y celebrar los funerales en la iglesia, pero no tantos… preocupados por cómo reconciliarse con Dios y el prójimo, cómo escuchar y celebrar la Palabra de Dios y cómo vivir una vida de servicio ”.

“La Eucaristía no es la única posibilidad que tiene el cristiano de experimentar el misterio y encontrarse con el Señor Jesús”, observa Grech, y agrega que “es preocupante que alguien se sienta perdido fuera del contexto eucarístico o de culto, pues muestra un desconocimiento de otras formas de abordar el misterio”.

El prelado maltés admitió además que una dependencia excesiva de la Misa “no solo indica que hay un cierto analfabetismo espiritual, sino que es una prueba de la insuficiencia de la práctica pastoral actual”.

“Es muy probable que en el pasado reciente nuestra actividad pastoral haya buscado conducir a los sacramentos y no conducir, a través de los sacramentos, a la vida cristiana”, reconoció Grech.

El nuevo secretario del Sínodo continuó: “La mejor manera de experimentar el amor cristiano es el ministerio del servicio. Muchas personas se sienten atraídas por la Iglesia no porque hayan participado en lecciones de catecismo, sino porque han participado en una experiencia significativa de servicio. Y este camino de evangelización es fundamental en la era actual de cambios”.

Concluyó instando a que “esta pandemia debería conducirnos a una nueva comprensión de la sociedad contemporánea y permitirnos discernir una nueva visión de la Iglesia”.

Precisamente por nuestro egoísmo e individualismo, tenemos una memoria selectiva. No solo borramos de nuestra memoria las penurias que causamos, sino que también somos capaces de olvidar a nuestros vecinos. Por ejemplo, en esta pandemia, las consideraciones económicas y financieras a menudo han prevalecido sobre el bien común”, se lamentó Grech con respecto a las consecuencias sociales más amplias de la pandemia.

En nuestros países occidentales, aunque nos enorgullecemos de vivir en un régimen democrático, en la práctica todo está impulsado por quienes poseen el poder político o económico. En cambio, necesitamos redescubrir la fraternidad”, insistió el prelado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .