Jesús, No Violencia y Semana Santa


Por Mike James

En la actualidad, los cristianos representan 2.300 millones, es decir, el 32% de la población mundial (católicos 1.200 millones), seguidos por el islamismo con 1.600 millones.

El domingo pasado, el Domingo de Ramos, marcó el comienzo de la semana más importante y solemne del calendario cristiano que culmina con la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

En Egipto, como en todo el mundo, los cristianos (10% de la población) se reunieron en las iglesias para celebrar la entrada triunfante, gozosa y pacífica de Jesús a Jerusalén. Poco tiempo después, los terroristas suicidas detonaron explosivos dentro y fuera de una iglesia y la catedral copta católica en Alejandría, matando al menos a 43 personas, mayormente mujeres y niños, e hiriendo a más de 107. El jefe del Patriarcado copto, el Papa Tawadros II, estaba presidiendo las celebraciones de Domingo de Ramos en el momento, pero fue uno de los sobrevivientes no heridos.

En una declaración afirmando la responsabilidad de los asesinatos brutales e insensibles, el grupo del Estado Islámico (ISIS) amenazó a “cruzados, incrédulos y apóstatas en Egipto y en todas partes” diciendo que planean “seguir derramando su sangre y asando sus cuerpos”.

Los funerales tuvieron lugar en los ataúdes marcados “mártires” y los familiares de los muertos y heridos, aunque de luto, angustia y miedo, dijeron que no tenían odio.

“Expreso mi profunda tristeza “, dijo el Papa Francisco, orando por las víctimas y que el Señor “convierta los corazones de quienes sembraron el miedo, la violencia y la muerte, y los que hacen y trafican armas”. El Vaticano anunció inmediatamente que la vista de Francisco ya programada para este fin de mes a Egipto en solidaridad con los cristianos y para fomentar un mayor diálogo católico-musulmán, y particularmente para abogar por el fin de la violencia extremista seguirá adelante.

Su Santidad el Papa Tawadros II es uno de los líderes religiosos con los que el Papa Francisco se reunirá durante su estancia en El Cairo. Su agenda también incluirá una reunión con el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed el-Tayyeb.

El propio Francisco ha señalado que la actual persecución y asesinatos de cristianos en todo el mundo exceden a los siglos de martirio de la iglesia primitiva. La respuesta no violenta de la oración y el perdón de sus perseguidores ha sido la misma que la de los primeros mártires cristianos.

Un mundo familiarizado con las “represalias contra la agresión”, los “ataques militares necesarios”, la “acción preventiva en defensa propia”, la “disuasión militar”, las “carreras armamentistas”, los “arsenales nucleares” y otros equivalentes modernos de “ojo por ojo y diente por diente” rechaza la resistencia no violenta del mal, el perdón de los enemigos, y la misericordia como absolutamente sin sentido, poco práctico e ineficaz.

Pero para los cristianos, y especialmente para aquellos que toman en serio las palabras de Cristo, su vida entera y, lo más importante, su sufrimiento, muerte y triunfante Resurrección que conmemoramos esta semana, la resistencia no violenta y sobre todo no letal del mal no es una opción entre otras, sino en la esencia misma de su identidad como cristianos y su seguimiento de Jesús.

En ninguna parte de los Evangelios Cristo defiende o practica la violencia contra otros, incluso contra los enemigos.

“Ustedes han aprendido cómo se dijo a nuestros antepasados: ‘No debes matar, y cualquiera que mate debe responder ante el tribunal’. Pero yo les digo esto: cualquiera que se enoje con su hermano responderá ante el tribunal. ” Mt 5, 21-22

“Padre, perdónalos, no saben lo que están haciendo”, suplica por aquellos que lo están crucificando

“Todos ustedes serán aborrecidos por mí, pero los que permanezcan firmes hasta el fin, serán salvos: si los persiguen en una ciudad, refúgiense en otra, y si los persiguen allá, refúgiense en otra. ” Mt 10, 22-23

“Ustedes han aprendido cómo se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por diente.’ Pero yo les digo: No se ofrezcan a los impíos, si alguno les golpea en la mejilla derecha, vuelvan también la otra, si les llevan a la ley y llevan su túnica, y van una milla, vayan dos millas con él. ” monte 5, 38-41

“Mi reino no pertenece a este mundo. Si mi reino perteneciera a este mundo, mis partidarios estarían luchando para evitar que me entreguen a los judíos. Pero como es, mi reino no está aquí. “Jn 18,36.

La lista es interminable. Y porque Cristo vivió consistentemente lo que enseñó, murió en una Cruz y resucitó y los cristianos celebran la Semana Santa. Debido a que los primeros cristianos siguieron su ejemplo, el poderoso y opresivo imperio romano se convirtió al cristianismo, no por la fuerza, sino por el ejemplo del amor no violento.

En una reciente entrevista con la publicación católica francesa La Croix, el obispo Emmanuel Lafont de Cayenne, presidente de la Comisión de la Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) afirma claramente:

‘Hace tiempo que estoy convencido de que el evangelio y la no violencia son dos caras de la misma moneda. Nada en el Evangelio autoriza la violencia, no encuentra fundamento en ella, desde el nacimiento de Cristo, “Príncipe de la Paz”, hasta su muerte en la cruz, que aceptó. La última palabra de Cristo a Pedro, antes de su crucifixión, “vuelve a poner la espada en la vaina” (Juan 18:11), es una palabra de no-violencia. En la lógica fundamental del Evangelio, el odio y la violencia sólo pueden ser vencidos por el amor y la benevolencia. Y cuando Jesús dice que “no ha venido para traer la paz a la tierra”, declara que la paz que trae es rechazada por el mundo. Pero sigue siendo el Príncipe de la Paz, como proclamamos en Navidad. Él nos invita a ser los creadores de la paz.’

Entonces, ¿dónde empezar a vivir la no violencia para los cristianos que toman en serio el mensaje y el testimonio de la no violencia de Cristo, los que aceptan su cruz y participan en la alegría de su Resurrección?

Obispo Lafont: “Todo comienza en el hogar. Cuando Dios preparó la venida de Jesús, no se preocupó por las condiciones materiales de su nacimiento, que no eran ideales, sino que formó a su familia, eligiendo a María ya José para cuidar de su educación. La familia es el crisol en el cual se funda una sociedad de justicia y de paz. El 85% de las personas en prisión no tienen una vida familiar digna de este nombre. El restablecimiento de la responsabilidad parental, con la ayuda de la familia extensa, es una forma de trabajar en favor de la no violencia “.

Una pregunta final: ¿Debería Francisco tomar el riesgo de viajar a Egipto con los enormes riesgos de seguridad?

Respuesta: ¿Debería Jesús haber tomado el consejo de sus discípulos de no subir a Jerusalén, dadas las amenazas que las autoridades ya habían hecho contra su vida?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s