VATICANO – Proclamar a Jesús en todas las lenguas.


La “profecía misionera” de la Imprenta Políglota de Propaganda Fide

Por Stefano Lodigiani

Incipit Primera Epístola a los Corintios (Biblia árabe 1671)

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – Las celebraciones del 400 aniversario de la fundación de la Congregación de Propaganda Fide -que tuvo lugar en 1622- ofrecen la oportunidad de redescubrir las intuiciones innovadoras y en muchos sentidos actuales, que estuvieron en el origen de esa institución.

Un valor profético del que también dan fe los primeros “instrumentos operativos” con los que la recién nacida Congregación quiso dotarse, empezando por la benemérita y gloriosa Imprenta Políglota de Propaganda Fide.

Recorrer la historia de la “Políglota de Propaganda” es toparse con cifras y acontecimientos que atestiguan de forma asombrosa la prontitud y flexibilidad con que la “fides romana” conoce y sabe aprovechar todos los instrumentos para anunciar al mundo la salvación prometida por Cristo.

En las actas de la Congregación General de Propaganda Fide, celebrada el 3 de junio de 1626, se puede ver la decisión de crear la “Imprenta Políglota de Propaganda Fide”. En 1627 el papa Urbano VIII nombró al cardenal Guido Bentivoglio, primer prefecto de la Imprenta Políglota de Propaganda Fide, responsable de la Prefectura de la Prensa.

Los otros cardenales que le sucedieron en este cargo siempre pertenecieron a la Congregación de Propaganda Fide.
La Imprenta tuvo su primera sede, según las crónicas, en el local donado por el canónigo Achille Veneri en la calle Salita del Grillo, entre la colina del Quirinal y los Foros Imperiales.

Seguir leyendo en Agencia Fides


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.