“Acoger a Cristo en los refugiados” es la exhortación de los obispos en Perú


Prensa CELAM. En el marco del día Mundial del Refugiado, la Conferencia Episcopal de Perú invitó a construir juntos la cultura del encuentro y no dejarse llevar por las «voces» que alientan la xenofobia, la discriminación y el miedo. Así lo ratifica en un mensaje firmado por el Presidente del Episcopado, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte y el responsable de la Pastoral de Movilidad Humana, Monseñor Daniel Turley Murphy.

Al respecto la Iglesia peruana anima a los diversos estados de la región a fortalecer los mecanismos legales para facilitar el acceso al estatus de refugiado e implementar una definición concreta de esta condición que garantice a plenitud los derechos de las personas en estado de movilidad o cobijados por el estatus del asilo o el refugio.

Los obispos peruanos recordaron que el Papa Francisco, hablando de los retos de los creyentes con los migrantes nos invita a acoger, proteger, promover e integrar en el trabajo pastoral a los migrantes. Además, no podemos dejar de lado las palabras de Jesús que nos invitan a emprender acciones concretas hacia el que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Así mismo advierten que aún queda mucho por hacer a favor de los refugiados y que estas acciones hacen frente a la globalización de la indiferencia.

La migración aumenta

Las cifras de personas desarraigadas de sus territorios crece día a día en diferentes partes del mundo, pese a la aprobación del Pacto Mundial sobre los Refugiados, firmado el 17 de diciembre de 2018, con el propósito de fortalecer la cooperación y la solidaridad con los refugiados y los países de acogida afectados por el fenómeno. Actualmente la Iglesia Católica en Perú presta atención especial a esta población con acciones que van desde la entrega de asistencia humanitaria como respuesta de emergencia, hasta el desarrollo de alternativas para el empoderamiento comunitario y el trabajo por la inclusión socioeconómica y cultural de miles de personas en condición de movilidad de diferentes nacionalidades.

“Nuestro país desde hace muchos años, protege a personas con estas características, otorgándoles la condición de refugiados; actualmente contamos con solicitantes y refugiados de diversas nacionalidades, entre ellos, venezolanos, cubanos, colombianos, palestinos sirios, bengalíes, esrilanqueses y de diversos países de África”. Se lee en el documento.

Para no ir más lejos las estadísticas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados ACNUR; revelan que en Perú hay 800 mil ciudadanos venezolanos de los cuales 280 mil ya solicitaron la condición de refugiados.

Perú es el segundo destino de los venezolanos a nivel mundial, pero esta misma organización también acompaña a solicitantes de asilo y refugio de otros 30 países.

La Iglesia es consciente de la gravedad de la situación que involucra a las personas que necesitan refugio y que se hallan están expuestas a múltiples situaciones como los asaltos, la trata de personas, las estafas, el tráfico de personas.

Ver en Prensa CELAM

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.