2º Domingo de Cuaresma: “Si no tengo amor, de nada me vale”.


Preparamos el corazón para celebrar. 

  • El miércoles de cenizas iniciamos este camino cuaresmal. Ana María Diaz, nuestra amiga, escribió ese día una reflexión que tituló: “Espiritualidad de cenizas”. Les compartimos una parte de su reflexión: 

“No es extraño que la humildad sea considerada una luminosa virtud que respeta y protege el valor de la universalidad de la vida, el valor de toda vida, no solo la propia, ni la de la tribu propia. Ha sido muy conmovedor ver a adolescentes polacos, casi púberes, ser voluntarios en la acogida de los ucranianos que huyen a la frontera de Polonia. Ese es el valor de la humildad: saber que somos la misma y única vida. Tampoco es extraño que la soberbia esté detrás de la insaciable sed de poder y el ansia de dominio sobre los otros. La humildad, entonces, es parte de la dinámica de la vida en abundancia, así como la soberbia lo es de la dinámica de la violencia fratricida.

En muchas culturas, desde hace muchos siglos, la ceniza, como el polvo más inerte que se puede encontrar, ha servido simbólicamente para hablarnos de nuestra necesidad de renovar la conciencia de estar hechos de ese polvo fecundo del cual provenimos; para ritualizar el acto de  inclinarnos reverentemente ante la abundancia de la vida, lo cual incluye nuestra lúcida conciencia acerca de la desmaterialización de la vida; para hacer penitencia y reparar nuestras faltas de cuidado ante las diversas manifestaciones de la vida. En otras palabras, para revivir nuestra lúcida humildad”.

  • Que este tiempo de cuaresma nos ayude a seguir cultivando nuestra humildad, porque como también dice Ana María: “Ser humilde no es una cuestión moral, ni es un esfuerzo voluntario, ni es ni siquiera fruto de un modelamiento personal, es vivir en comunión con el conjunto de la Vida, sentirse parte y no sentir que la vida esta dentro de uno, como una cosa que uno se auto da”. Este camino de la humildad nos ayudará a escuchar que somos “hij@s amad@s de Dios”, lo mismo que escuchó Jesús en el Evangelio de este 2º domingo de cuaresma, que vamos a contemplar. 

Tenemos “la Palabra”, “la vela”, “algo para compartir” en nuestra “MESA” y otros símbolos que sean significativos para ustedes. También la 1º frase del credo que empezamos a narrar el 1º domingo de cuaresma. Si no la hiciste, en esta celebración lo inicias si te parece. Entremos en sintonía de celebración.

Primer paso: Contemplamos nuestra vida , Escuchamos  el audio:

Escuchamos  la canción :“De nada me vale” de Santiago Benavidez.

Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús. Escuchamos el audio:

Tercer paso: “Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”. Escuchamos el audio:


Un comentario en “2º Domingo de Cuaresma: “Si no tengo amor, de nada me vale”.

  1. Ciertamente clara ,tibia cuál regazo
    Llega la duda que abre mis brazos
    que si estuviera seguro , sería cerrado
    Abiertos descubro tu amor a mi lado
    Cristo que bendices humildes del llano
    Das luz a los pegados en barro
    Vemos mirando el camino estrecho
    Tu presencia pura , tu cruz en mi pecho
    Te bendiga El , en cuerpo y alma
    Que nos desfallezcan en arrebato
    Carlos , María , Iván o Lautaro
    Que no importan sus nombres
    Tan solo… …Humildes abrazos.
    Abrazo Hnos Ptas

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.