«Francisco ha recuperado la dimensión misionera de la fe»: Mons. Lozano en entrevista con Deutsche Welle.


ADN Celam. La celebración de la Navidad en América Latina y el Caribe, el rol de la Iglesia en la vida de la gente, el nivel de adhesión de los latinos al magisterio del Papa Francisco y las directrices del Vaticano; fueron algunos de los temas en los que profundizó Monseñor Jorge Eduardo Lozano, secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano en entrevista con el canal Deutsche Welle (DW), la cadena de Alemania para el extranjero.

Reconociendo que el hombre de este tiempo vive inmerso en un proceso de transformación de las prácticas religiosas y subsiste la duda sobre aquello que la Iglesia puede ofrecer a los creyentes contemporáneos; el prelado se refirió a tendencias como el creer sin pertenecer o el creer estando al margen de la institucionalidad.

Situaciones que determinan los niveles de participación de la feligresía y cuestionan de alguna forma lo tradicional. Aclarando que, en muchos países del continente, existe una gran concurrencia de fieles a las celebraciones de todo el año, particularmente a las de Navidad; el obispo no desconoce que existe otro segmento de la población que vive su fe al margen de la comunidad cristiana o como muchos afirman “a su manera”.

Crisis institucional

Para Monseñor Lozano la crisis de la Escuela, la Iglesia y el Estado, han generado un ambiente de desprestigio institucional que se vive en los diferentes países del mundo. La Iglesia tiene el desafío de evaluar el modo en que plantea la experiencia religiosa, pues ha ir más allá de la enseñanza de una doctrina, para propiciar un encuentro verdadero con Jesucristo que atienda las características propias de la realidad que vive la gente, haga eco de sus clamores y se identifique con sus necesidades y expectativas respecto a la propuesta pastoral de la Iglesia.

Cambio de mentalidad: un reto

Partir de la realidad para hacerse una sola persona con el creyente, abordando cuestiones diversas o controvertidas por su naturaleza. Ejemplo de ello es que históricamente la Iglesia se ha mostrado … seguir leyendo en Prensa CELAM


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.