El Papa: Por un Iglesia Pueblo de Dios que camina unida en América Latina


El Papa Francisco envío un mensaje al Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam, en ocasión de la presentación de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, que se está realizando desde la Basílica de Guadalupe.

Ciudad del Vaticano

El Papa Francisco envío un mensaje al Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam, en ocasión de la presentación de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, que se está realizando desde la Basílica de Guadalupe, en el marco del Domingo de la Palabra y de la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. El Papa les pidió que esta Asamblea no sea una «elite separada del santo pueblo fiel de Dios».

En su video mensaje, que fue publicado en el canal de Youtube del Celam, el Santo Padre les dijo que desea «acompañar al Pueblo de Dios, todo este tiempo», hasta el momento que se realizará la Asamblea Eclesial, del 21 al 28 de noviembre.

Esta Asamblea será, dijo el Papa una reunión del Pueblo de Dios, «laicas, laicos, consagradas, consagrados, sacerdotes, obispos, y todos juntos, todo el pueblo de Dios, les dijo el Papa irá caminando». Será un momento de escucha, diálogo y encuentro buscando “la voluntad de Dios”, señaló el Pontífice. Además afirmó que aún falta mucho por aprender desde V Conferencia general de Aparecida:

«La Asamblea Eclesial es la primera vez que se hace, no es una conferencia del Episcopado Latinoamericano cómo se hacía en las anteriores – la última en Aparecida – de la qual todavía tenemos que aprender mucho. No. Es otra cosa, es una reunión del pueblo de Dios laicas, laicos, consagradas, consagrados sacerdotes, obispos, todo el pueblo de Dios que va caminando. Se reza, se habla, se piensa, se discute, se busca la voluntad de Dios».

Consejos del Santo Padre

Francisco dijo que es importante lleva adelante este tiempo con dos criterios. «El primero ir junto al pueblo de Dios, al que todos somos parte. Una Asamblea unida al pueblo de Dios», sin dar paso a la elite, porque la Iglesia, dijo, «se da con todos, sin exclusión. El segundo criterio es la oración». El Papa afirmó que en medio del pueblo de Dios está el Señor.

Objetivos de la Asamblea Eclesial

Según el Celam, los objetivos son: contemplar la realidad de nuestros pueblos, profundizar en los desafíos del continente, reavivar el compromiso pastoral y buscar nuevos caminos en clave sinodal.

A 14 años de la V Conferencia General del Episcopado en Aparecida-Brasil; el evento servirá para reflexionar sobre sus frutos y retos, conmemorando el aniversario de un acontecimiento que marcó la historia de la Iglesia en América Latina y el Caribe.

Todos discípulos misioneros en salida

 “Todos somos discípulos misioneros en salida” es el lema que los convoca, en comunión con el Papa Francisco, a emprender un itinerario participativo para discernir los nuevos caminos que el pueblo de Dios debe transitar para responder a los desafíos pastorales de la Iglesia en América Latina y el Caribe, en el contexto actual, al tiempo que se recordará la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Aparecida (Brasil), en 2007”.

La agenda

En el acto de presentación de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe se desarrollarán los siguientes momentos:

  • – Presentación de instituciones de la Iglesia en América Latina y el Caribe.
  • – Mensaje del presidente del CELAM, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM.
  • – Mensaje del Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, Monseñor Walmor Oliveira de Azevedo.
  • – Testimonios sobre la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida.
  • – Mensaje del Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Cardenal Marc Ouellet.
  • – Mensaje del presidente de la Conferencia Episcopal de México, Monseñor Rogelio Cabrera López.
  • – Videomensaje del Papa Francisco.
  • – Presentación del itinerario sinodal, el lema y la imagen de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.
  • – Celebración Eucarística desde la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Un comentario en “El Papa: Por un Iglesia Pueblo de Dios que camina unida en América Latina

  1. Pingback: Rumbo a la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe. CDMX Nov. 2021 | La Palabra HOY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .