La transmisión oral de la Torá en la tradición judía.


Por rabino Arieh Sztokman

Director de la Escuela de Amor.

Voy a partir de la primer transmisión oral que entendemos en nuestra tradición judía, la entrega de Dios a Moisés de la Torá. De acuerdo a nuestra tradición judía dicha entrega ocurrirá, de acuerdo al calendario gregoriano el 29 de mayo de 2020 y de acuerdo al calendario hebreo será el 6 del mes de Siván del año 5780.

En la fecha mencionada celebraremos la fiesta de Shavuot, es decir hemos contado 49 días desde Pesaj (Pascua). En dicha fiesta (fiesta de peregrinación) se peregrinaba hasta el Templo de Jerusalem y allí se hacía la ofrenda pertinente. La Torá es enseñanza, a tal punto que la palabra maestra (morá) suena cacofónicamente muy similar.

Le dimos a la enseñanza (Torá) un valor relevante en nuestra vida, a tal punto, que fue transmitida desde hace mucho tiempo de generación en generación, y ello permitió que los seres humanos a lo largo de los años constituyeron un pueblo que vive con intensidad hasta el día de hoy. 

El Gran Templo de Jerusalem fue destruido por Roma, emperador Tito, en el año 70 a.e.c. (antes de la era común), las personas que vivían en ese lugar fueron expulsados de aquel lugar y se diseminaron a lo largo del planeta tierra. Vivieron en lugares que les permitieron establecerse, por ende se agruparon donde pudieron.

Este deambular por el mundo género comunidades diferentes una de otras durante 1878 años. ¿De dónde salió ese número? En el año 70 destrucción de Jerusalem, gran exilio, en 1948 independencia del Estado de Israel, 1948 – 70 = 1848. Sin embargo seguimos siendo el Pueblo de Israel y los seres humanos que lo componemos, todos diferentes, incluso ateos, tenemos un eje vector la Torá.

Hay muchas preguntas que formular que nos permiten aprender la importancia de la transmisión oral de la Torá. Me quedo aquí, hay mucho mas …, espero preguntas.

Abrazo fuerte virtual.

2 respuestas a “La transmisión oral de la Torá en la tradición judía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .