MI PROFESIÓN DE FE MAYOR


Don Jacinto Bergmann – Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Católica Pelotas-RS – Brasil

Experimentamos en este tiempo del coronavirus, de manera palpable, nuestra inseguridad en nosotros mismo, y en las “fuerzas” de los caminos de la ciencia y de la técnica. Podemos y debemos hacer nuestra profesión de fe, en esos caminos científicos y técnicos que son grandiosos y necesarios. Aunque, ¡ellos no son absolutos! Siendo así, ¿podríamos hacer una profesión de fe mayor?

            Me atrevo hoy, públicamente, hacer mi profesión de fe mayor. Encuentro en las palabras del Santo padre, Ambrosio de Milán (340-397), las palabras de mi fe mayor, aunque pequeñísima en relación al autor milanes.

            Sí yo creo que: “’Omnia Christus est nobis!’ – ‘¡Cristo es todo para nosotros!’ Si quieres curar una herida, Él es el médico; si ardes de fiebre, Él es la fuente; si estás oprimido por la iniquidad, Él es la justicia; si necesitas ayuda, Él es la fuerza; si temes la muerte, Él es la vida; si deseas el cielo, Él es el camino; si estás en la oscuridad, Él es la luz. Gustad y ved, qué bueno es el Señor: Bienaventurado es el hombre que pone en Él su esperanza” (La Virginidad 16,99).

            Si quieres curar una herida… ¡Oh!, ¡cuánto quisiera ayudar a curar la herida de los hermanos infectados por el coronavirus, la herida de sus familias, la herida de los más pobres! Por eso, proclamo:  Jesús, ¡Tú eres el medico principal!

            Si ardes de fiebre… ¡Oh!, ¡como mi corazón de Pastor está ardiendo de fiebre, por estar lejos de las ovejas (también soy obediente a la recomendación médica del aislamiento)! Por eso, proclamo:  Jesús, ¡Tú eres la fuente eterna!

            Si estás oprimido por la iniquidad… ¡Oh!, ¡como sufro por tantas situaciones inicuas e injustas!; como subsisten en este tiempo del coronavirus, pasiones y luchas de poder, queriendo agradar, por intereses. Por eso, proclamo:  Jesús, ¡Tú eres la justicia verdadera!

            Si necesitas ayuda… ¡Oh!, ¡como necesito la ayuda de los hermanos y hermanas que, en este tiempo del coronavirus, dan un testimonio sin igual, generoso, en el cuidado de la vida!; ¡necesito la ayuda de los “pequeños y sencillos”, como Jesús los llama en el Evangelio, únicos, abiertos “a las cosas reveladas por Dios”! Por eso, proclamo:  Jesús, ¡Tú eres la fuerza necesaria vital!

            Si temes la muerte… ¡Oh!, ¡como temo la muerte física de tantos hermanos y hermanas, especialmente de los pobres, para quienes todavía no existe remedio ni condiciones de vida dignas entre nosotros! Por eso, proclamo:  Jesús, ¡Tú eres la vida plena – “vida en abundancia”!

            Si deseas el cielo… ¡0h!, ¡como deseo el cielo para todas mis ovejas; como deseo la felicidad plena y eterna para todos! Por eso, proclamo:  Jesús, ¡Tú eres el camino verdadero!

            Si estás en la oscuridad… ¡Oh!, ¡como las tinieblas de la no fe, de la no esperanza y del no amor, quieren poseer mi frágil persona; como la oscuridad de la mezquindad merodea mi voluntad y mis decisiones! Por eso, proclamo:  Jesus, ¡Tú eres la luz infalible!

            ¡Esta es mi profesión de fe mayor! Pero, aun así, ¡ayúdame a “saborear y ver qué bueno eres Tú!; ayúdame a fortalecer mi convicción: “Bienaventurado es el que en Ti, pone su esperanza”.

Un comentario en “MI PROFESIÓN DE FE MAYOR

  1. Excelente artículo, nós coloca frente a una realidad actual que aclama y pide una reacion inmediata. Vale lá pena analisar estos últimos acontecimentos que estamos vivenciando a lá luz de la fe y de hecho hacer todo um analisis teológico de estos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .