“Isaías nos invita a mirar nuestra historia”: Homilía del Arzobispo de Lima con ocasión de las Fiestas Patrias del Perú


El arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, expresó la necesidad de que los líderes políticos y de la sociedad civil tengan la capacidad de poner el Perú por encima de sus propios intereses personales, a fin de revertir la crisis de valores que afronta el país.

Durante la misa tedeum por Fiestas Patrias en la Catedral de Lima, Carlos Castillo señaló que todos los peruanos tienen el desafío de convertir esa crítica situación, que deviene de la corrupción, en una ventana de oportunidad.

Dijo que la sociedad civil, incluida la iglesia, está llamada a mantenerse firme frente a quienes se resisten ante lo que es una demanda abrumadora de la patria.

Citando el Antiguo Testamento, Castillo dijo que la paz suscita un dinamismo sabio y pacificador que se genera día a día, poniendo en práctica la justicia y el derecho, concretándose en soluciones eficaces capaces de mejorar las situaciones complicadas e injustas para lograr una paz sostenible y sin límites.

Hoy, cuando la corrupción nos invade, jóvenes ciudadanos de nuestro pueblo muestran su indignación saliendo a las calles, para que se descubra la verdad a través de investigaciones imparciales”, subrayó.

En la Biblia, Dios avivaba la esperanza de su pueblo y cada vez que quería intervenir decisivamente en su historia generaba un niño, llamado a gobernar con sabiduría, justicia y paz para su pueblo. Así también fue y es para la humanidad Jesús de Nazaret.

La paz no era, ni es pues, una situación estática, sino que, comenzando por la inspiración divina al Rey, suscita un dinamismo sabio y pacificador que se genera día a día poniendo en práctica la justicia y el derecho. Además, se concreta en soluciones eficaces, capaces de mejorar las situaciones complicadas e injustas, para lograr una paz sostenible y sin límites.

“Isaías nos invita a mirar nuestra historia, porque también nuestro pueblo ha visto la luz en medio de muchos momentos oscuros. Aunque a veces tardaba, la luz comenzaba a vislumbrarse como al final de un túnel. ¿No fue así acaso cuando, durante y después de siglos de coloniaje y opresión, los peruanos logramos afirmar la independencia que hoy celebramos? 

Ver texto completo en Religión Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .