2020: El Año de la Palabra de Dios


Federación Bíblica Católica  

El Año de la Palabra De Dios

25 de enero de 2019

Queridos miembros de la Federación Bíblica Católica,

Les saludo con gozo y paz!

Estoy seguro de que su implicación en la pastoral bíblica confirma la visión del Documento de Aparecida 244 según el cual el poder y la promesa del Evangelio consisten en “reconocer la presencia de Jesucristo y seguirle”. Esta ha sido la experiencia constante de la Iglesia desde los primeros apóstoles hasta los discípulos de todos los tiempos y lugares que han encontrado al Señor en el camino de la vida (ver Lucas 24,13-32).

Hoy en todo el mundo muchas personas tienen hambre y sed de vida, de salvación y de la paz que solo Cristo puede dar. Sabemos que de la abundancia de su amor Cristo habla a la gente como amigos (ver Juan 15,14-15), sabemos que vive entre nosotros de manera que puede invitar y atraer a cada persona a intimar con Él (Dei Verbum 2). En esta perspectiva, la Iglesia, desde su nacimiento ha buscado proclamar a Cristo y darlo a conocer (ver 1 Corintios 2,2). Esta misión es el corazón o raison d’être de la Iglesia (ver Mateo 28,19-20; Marcos 6,7-12). No podemos negar, sin embargo, que muchas personas no tienen este “fácil acceso” al Señor a través de la Sagrada Escritura y las homilías que el Concilio Vaticano II promovió en sus documentos (ver Dei Verbum 22 y Verbum Domini 115).

En el año 2019 se cumple el 50 aniversario de la fundación de la Federación Bíblica Católica. En el año 2020 se cumple el 1600 aniversario de la muerte de San Jerónimo, el gran traductor de la Biblia, que intentó convertir la Escritura en el lenguaje cotidiano y “común” de la gente sencilla, para hacer que la Palabra de Dios fuera accesible a todos. Su celo por hacer que la Escritura fuera accesible a la gente nace de su convicción: “ignorantia Scripturarum ignorantia Christi est” (la ignorancia de la Escritura es ignorancia de Cristo).

La feliz coincidencia de estos dos aniversarios animó al Comité Ejecutivo de la FEBIC a animar a sus miembros a celebrar el año 2020 como un “Año de la Palabra de Dios”, a comenzar el primer domingo de Adviento (1 de diciembre de 2019) hasta la fiesta de San Jerónimo (el 30 de setiembre de 2020).

Esperamos que un año dedicado a la Palabra de Dios ayude a los pastores y a las instituciones comprometidas en la pastoral bíblica en sus países a renovar sus esfuerzos para colocar la Palabra de Dios en el centro de la vida y la misión de la Iglesia. Así lo han deseado San Juan Pablo II (ver Tertio Millennio Adveniente 36), el Papa Benedicto XVI a la luz del Sínodo de obispos del 2008 (ver Verbum Domini 73) y más recientemente el Papa Francisco en Evangelii Gaudium (ver §174).

Les animamos a ponerse de acuerdo con su Conferencia Episcopal y con los demás miembros de la FEBIC en su país y región sobre la manera de celebrar un Año de la Palabra de Dios. Hacemos hincapié en el carácter local del Año de la Palabra de Dios en cuanto proyecto de los miembros de la FEBIC en sus países y regiones.

Como la experiencia de los discípulos de Emaús, que este año vea arder muchos corazones cuando Jesús los encuentra en los caminos de la vida con su Palabra y su Mesa compartida. ¡Ojalá le hagan espacio y quieran compartir su experiencia del Señor resucitado!

Suyo en Cristo,

+Luis Antonio G. Cardenal Tagle

Arzobispo de Manila

Presidente de la Federación Bíblica Católica

Copyright © 2019 Catholic Biblical Federation

3 respuestas a “2020: El Año de la Palabra de Dios

  1. Pingback: Bolivia: “Año de la Palabra de Dios” 2019-2020 | La Palabra HOY

  2. Pingback: 2020: “Año de la Palabra de Dios” | La Palabra HOY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.